sábado, 31 de octubre de 2009

Perú y Chile resaltan sus buenas relaciones empresariales

LIMA.- El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, reveló que durante su cita del jueves con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ambos coincidieron en dar más difusión a las buenas relaciones de los empresarios de ambos países, pese a las diferencias que persisten en otros ámbitos.

"Las relaciones entre los empresarios chilenos y peruanos son muy buenas. Coincidimos en la importancia de darle más espacio, mediaticamente hablando, a que estas relaciones sean difundidas", dijo Pérez el sábado en una entrevista por la radio RPP.

Luego, el ministro explicó que el plan de difusión mediática se "podría lograr a través de las misiones empresariales que ambos países podrían realizar el 2010".

Pérez añadió que en la cita con la presidenta chilena "se conversó que el 2010 puedan darse cuatro intercambios de misiones empresariales, dos misiones peruanas que vayan de Lima a Santiago y otras dos chilenas que vengan de Chile a Perú".

El ministro comentó que se ha conversado con los dirigentes "de los consejos empresariales de ambos países para lograr mediatizar más las relaciones empresariales y que éstas también se proyecten a pequeñas y medianas empresas".

Pérez dijo que "las relaciones con Chile han estado llenas de adjetivos y de primeras páginas que no son relevantes para una relación de quienes quieren generar inversión y trabajo para los millones de peruanos y chilenos pobres".

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos.

Chile acusa a Perú de querer desconocer la frontera marítima establecida en tratados internacionales mientras que Perú considera que nunca fueron fijados tales límites.

Además, un acuerdo comercial entre los dos países fue impugnado por un grupo de legisladores peruanos ante el Tribunal Constitucional de su país.

Cifras oficiales sostienen que las exportaciones de Perú a Chile han crecido siete veces desde 1998 al 2008.

El 2008 las exportaciones de Perú hacia Chile fueron de 1.838 millones de dólares, mientras que las importaciones de Chile a Perú alcanzaron 1.122 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario