miércoles, 21 de octubre de 2009

Pescados y mariscos protagonizan la Semana Gastronómica de Chile en Montevideo

MONTEVIDEO.- La centolla, el salmón y los "choritos" (mejillones) deleitaron a los comensales en la inauguración de la Semana Gastronómica de Chile en Montevideo, un evento que desde ayer pretende reivindicar la cocina del mar en un país que rinde culto al asado.

Con el ceviche de almejas, la palta cardenal (a base de langostinos y aguacate) y la centolla al natural, el chef chileno Sergio Núñez hizo las delicias de los asistentes a la inauguración de estas jornadas, que contó con la presencia del nuevo embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo Smitmans.

"La cocina del mar es la más famosa en nuestro país y la que más se proyectó internacionalmente", explicó Núñez.

No obstante, recordó que Chile también cuenta con un amplio repertorio de recetas "de la montaña", como las realizadas a base de conejo y cordero, y la sabrosa sopa carbonada.

El cilantro, presente en la mayoría de las ensaladas, es otro de los ingredientes clave en la cultura gastronómica chilena, que hizo gala de sus famosos vinos en la inauguración de las jornadas culinarias.

Tampoco faltaron los dulces, como el famoso "brazo de reina", un rollo de bizcocho relleno de "manjar blanco" (dulce de leche), o los "calzones rotos", unas pequeñas masitas realizadas con harina, huevo, mantequilla y azúcar y bautizados así por la peculiar forma de la que debe dotarlos el repostero, indicó Nuñez.

Junto a ellos, las "bolas de fraile", el arroz con leche y el "kuchen" de manzana pusieron la nota dulce a esta fiesta de los sabores organizada por ProChile, el programa del Gobierno de ese país encargado de fomentar las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario