lunes, 19 de octubre de 2009

Pilotos europeos lanzan un plan para instar a la Unión Europea a revisar las normas en materia de fatiga

BRUSELAS.- Los asociaciones europeas de pilotos ECA y ETF lanzaron hoy un plan de acción con el objetivo de instar a las instituciones de la Unión Europea a realizar una "pronta revisión" de las normas comunitarias en materia de fatiga, en línea con los últimos avances científicos en este campo.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones señalaron la necesidad de que la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los países de la UE y el Parlamento Europeo tomen "las medidas oportunas para cumplir con los últimos descubrimientos de un reciente estudio científico que demuestra que la legislación europea en materia de fatiga de tripulaciones es potencialmente insegura".

El plan de acción, titulado 'Siete pasos hacia una normativa más segura en materia de fatiga de tripulaciones aéreas basada en los últimos avances científicos', fue enviado al comisario de Transporte de la UE, Antonio Tajani, a la presidenta del Consejo de Transportes, Asa Torstensson, al presidente del comité de Transporte del Parlamento Europeo, Brian Simpson, y a las diferentes Autoridades de Aviación Civil.

Así, los pilotos piden una declaración política por parte del comisario y del director ejecutivo de EASA en la que se "deje claro" que la normativa europea en materia de fatiga basada en pruebas científicas es una prioridad urgente y se insta a la EASA a que comience a redactar "de inmediato" nuevas normas de fatiga basadas en el Informe Moebus, actualizando así la legislación vigente y apuntando a la primavera de 2011 como fecha de entrada en vigor.

Además, ambas asociaciones destacaron la necesidad de que se impida a las compañías "seguir bloqueando" el avance en este tema, con el continuo cuestionamiento de todas las pruebas científicas y de la necesidad de hacer normas de fatigas basadas en dichas pruebas. De esta forma, piden a los países integrantes de la UE a comprometerse a adoptar "rápidamente" la futura propuesta de EASA, "basada en consideraciones científicas y no en consideraciones sociales ni económicas".

Por otro lado, los pilotos europeos instaron a los países europeos a cumplir con la nueva normativa OACI, que próximamente los obligará a basar la normas nacionales de fatiga en pruebas científicas, y a que los Sistemas de Gestión del Riesgo de Fatiga (FRMS) sean obligatorios para las aerolíneas, basándose en lo dispuesto por las normas vinculantes de la UE, en el material de orientación y en las auditorias independientes.

Por último, las asociaciones piden el establecimiento de procedimientos europeos basados en consideraciones científicas, que sean estrictos y transparentes y que permitan a las compañías variar las normas de fatiga de forma segura, ciñéndose a lo estipulado por los FRMS y a la consulta de las tripulaciones aéreas.

ECA y ETF recordaron que el plan sale a la luz exactamente dos semanas después de que tanto ambas asociaciones organizaran el 'Action Day' a nivel europeo, y en el que participaron "cientos" de pilotos y tripulantes de cabina para concienciar al público de los "peligros potenciales" que podría tener una protección legal inadecuada contra los efectos de la fatiga en las tripulaciones aéreas.

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