domingo, 4 de octubre de 2009

Primer paso del FMI para dar más peso a países emergentes tras el G-20 de Pittsburgh

ESTAMBUL.- El FMI dio este domingo su primer paso para otorgar un mayor peso a las economías emergentes en la institución, al apoyar sus miembros la propuesta del G20 de aumentar al menos un 5% las cuotas de las naciones en desarrollo, pero todavía permanecen varios escollos que superar.

"Respaldamos la transferencia de cuotas a los mercados emergentes dinámicos y los países en desarrollo de al menos 5%, por parte de países demasiado representados a otros subrepresentados", afirmó el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), una de las instancias dirigente del FMI.

Los países miembros del Fondo que conforman el IMFC dieron plazo a la dirección del FMI hasta enero de 2011 para efectuar los cambios, dentro de la 14ª revisión general de las cuotas del FMI.

"Es un gran paso hacia adelante", se congratuló el director general del FMI tras la reunión del IMFC, aunque se apresuró a reconocer que la "tarea no iba a ser fácil" y recordó que la última revisión de las cuotas del Fondo, que otorgan el poder de voto en el directorio, "tardó 10 años en realizarse".

Como lo recordó Strauss-Kahn, algunos países desarrollados consideran excesivo ceder el 5% de las cuotas, mientras algunos emergentes como los miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) recordaron que la decisión del G20 mencionaba "al menos 5%" y pusieron el listón más alto.

En la cumbre del G20 de Pittsburg (este de Estados Unidos), "los dirigentes establecieron un mínimo, pero no un tope para el intercambio de cuotas", recordó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, ante el IMFC, para que el FMI represente mejor la realidad de la economía mundial actual.

"Seguimos pensando que este cambio debería ser del 7%. Con esta dimensión, la parte de los mercados emergentes y los países en desarrollo les permitiría alcanzar un poder de voto de 50% y esto correspondería más o menos a lo que representan en la economía internacional", explicó.

"Vamos a necesitar mucho trabajo para lograr el consenso", reconoció Strauss-Kahn, quien dijo que el cambio de cuotas iba a superar el 7%, si se sumaba al 5% el cambio de 2,7% aprobado en 2008 y que varios países todavía no han ratificado, entre ellos Brasil.

Al abrir la reunión anual del Fondo, que se celebra en Estambul hasta el miércoles, el director general había vaticinado que la cita marcaría el nacimiento de un nuevo FMI, que daría más espacio a los países emergentes y recuperaría su papel inicial institución que garantiza la estabilidad económica.

De hecho, Strauss-kahn subrayó que necesitará más dinero para cumplir esa misión: "Si se lleva a cabo este proceso, que necesitará mucho tiempo, se necesitará un incremento sustancial de los recursos del FMI", declaró.

Por otra parte, los 186 Estados miembros del FMI se comprometieron el domingo a "mantener sus políticas de respaldo presupuestario, monetario y al sector financiero mientras no se haya garantizado una recuperación duradera".

Este compromiso y el de reformar las cuotas ya habían sido adoptados por los países ricos y emergentes del G20 diez días antes en Pittsburgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario