sábado, 24 de octubre de 2009

Quiebras bancarias: las más numerosas en 106 años

WASHINGTON.- El número de bancos que han quebrado en lo que va de año superó el viernes la cifra de 100 - llegando a los 106 al concluir la jornada mercantil - la mayor cifra en casi dos décadas. Empero, los problemas de la banca debido a los créditos morosos y la recesión son más profundos.

Decenas, y quizá centenares, de bancos siguen abiertos aunque técnicamente están en quiebra. Los reguladores los intervienen poco a poco y de forma selectiva _ en parte para evitar una ola de pánico y en parte porque los compradores de bancos con tales balances son pocos y esporádicos.

Con esa lenta cadencia, el gobierno gana tiempo. Una recuperación económica podría salvar a algunos bancos de otra forma acabarán quebrando. Empero, si la recuperación es lenta y empeoran las finanzas de los bancos más pequeños, podrían costar al erario incluso más.

La cifra de 106 quiebras es la mayor desde los 181 en 1992, al finalizar la crisis de las cajas de ahorro. El viernes, los reguladores intervinieron tres bancos pequeños de la Florida _ Partners Bank y Hillcrest Bank Florida, ambos de Naples, y Flagship National Bank en Bradenton _ junto con American United Bank de Lawrenceville, Georgia, Bank of Elmwood en Racine, Wisconsin, Riverview Community Bank en Otsego, Minnesota, y First Dupage Bank en Westmont, Illinois.

Cuando los bancos quiebran, la Corporación Federal de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) interviene, generalmente los viernes por la tarde. Intenta vender los activos del banco y liquidar sus pasivos, principalmente los depósitos de los ahorristas. Recurre a su fondo de seguros para cubrir el resto.

Las quiebras bancarias han costado al FDIC _ y a la postre al erario _ 25.000 millones de dólares en lo que va de año y seguramente unos 100.000 hasta finales del 2013. Para reponer esos fondos, el organismo quiere que los bancos paguen por adelantado 45.000 millones de dólares en cuotas que tendría que haber sido abonadas en los próximos tres años.

La FDIC se niega a indicar el descubierto de sus finanzas. Empero, puede usar las líneas de crédito del Departamento del Tesoro de hasta medio billón (correcto) de dólares para salir del apuro.

Mientras tanto, crece la lista de bancos en apuros. A fines de junio, la FDIC consideró que 416 bancos están a punto de quebrar, de 305 a fines de marzo y 252 a comienzos de año.

Empero, el ritmo de las quiebras parece haber disminuido. La FDIC intervino 24 bancos en julio, 11 en septiembre y 11 en octubre.

Si un banco plantea un riesgo inmediato para los consumidores y el sistema financiero en general, los reguladores lo intervienen de inmediato, reconocieron los supervisores bancarios. El tema es más complejo para los bancos en apuros que quizá técnicamente estarían en quiebra pero cuyo cierre podría ser postergado e incluso evitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario