martes, 27 de octubre de 2009

Rato dice que las reformas estructurales en España son "imprescindibles" y Boyer aboga por aplazarlas

MADRID.- El ex ministro de Economía Rodrigo Rato aseguró hoy que las reformas estructurales son "imprescindibles" y que el momento adecuado para aplicarlas es "al principio de la legislatura", ya que "después es más difícil", mientras el también ex ministro Miguel Boyer se decantó por aplazarlas.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo estas consideraciones durante la presentación del libro de Guillermo de la Dehesa 'La primera gran crisis financiera del siglo XXI', en la que participaron Boyer y los ex ministros Pedro Solbes y Carlos Solchaga, quien consideró que "más bien pronto que tarde el Gobierno tendrá que contemplar algún tipo de reforma en el mercado laboral".

Rato calificó a De la Dehesa de "muy optimista" por calcula en el libro que la deuda del país equivaldrá en 2012 al 60% del PIB y pidió que se mire "con el rabillo del ojo" la experiencia de países como Japón, Portugal o Italia, donde se han producido "periodos muy largos de crecimientos muy lentos".

"La Comisión nos ha dicho que hemos perdido crecimiento potencial, y si es así, las reformas me parecen imprescindibles", afirmó, después de señalar que el 12% de déficit público es una muestra de que "ya se está pensando en los estímulos", sin hacerlo "antes en las reformas".

Durante su intervención, Rato consideró que "los desequilibrios macroeconómicos sí han tenido un papel importante" en el estallido de la crisis, a la vista de desajustes como "los del ahorro y la inversión", que contribuyeron a las "importantes bajadas de los tipos". Además, se preguntó si la economía "no estará viviendo ya nuevas burbujas en los mercados de bonos y capitales, cuando todavía no se ha salido de la crisis".

Para Boyer, "las medidas de reforma hay que dejarlas para una situación mejor que ésta, de más tranquilidad y más fuerza". El ex ministro socialista citó además el largo periodo de bajos tipos de interés y el "exceso de confianza" como algunas de las causa de la crisis. "Ésta, como la del 29, es una crisis generada por burbujas, por el mercado financiero", señaló.

Por su parte, el ex ministro Pedro Solbes lamentó que el Banco Central Europeo (BCE) tuviera "obsesión" por la prioridad de contener la inflación y descuidase aspectos macroeconómicos y de supervisión.

Solbes aseguró que "las ayudas a los bancos han sido ineficientes", y al momento sustituyó este adjetivo por "inevitables". Además, consideró que en la actualidad se transita por el "estrechísimo sendero de elegir entre evitar que la recuperación se detenga y evitar que se genere un potencial de inflación futura que conduzca a una nueva crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario