sábado, 31 de octubre de 2009

RBS logra un pacto para escapar del esquema de activos tóxicos

LONDRES.- El banco británico Royal Bank of Scotland alcanzó un acuerdo de último minuto que le podría permitir escapar de un esquema de seguros respaldado por el Gobierno para deudas tóxicas, posiblemente dentro de un año, informó el sábado el diario Financial Times.

Lloyds Banking Group, que también fue rescatado por el Gobierno británico y tiene un 43 por ciento de su participación en manos estatales, tiene previsto anunciar la semana próxima que logró liberarse del esquema, según dijeron a Reuters fuentes cercanas a la materia.

El diario Financial Times dijo que el Gobierno anunciaría su acuerdo con RBS, perteneciente en un 70 por ciento al Estado, junto con el plan para Lloyds, en una medida prevista para el martes.

Según el diario, RBS acordó con el Tesoro y reguladores de la Unión Europea que ya no pagará una cuota inicial de hasta 17.500 millones de libras esterlinas para unirse al llamado Esquema de Protección de Activos (APS por sus siglas en inglés) durante cinco años.

En una información similar, el Times indicó que RBS había logrado en su lugar un acuerdo de pago por consumo, a través del cual se pagaría una prima cada año, dependiendo de los activos tóxicos que sean asegurados.

A cambio, RBS absorbería las primeras 60.000 millones de libras esterlinas en pérdidas por activos tóxicos, tres veces la cifra establecida en el acuerdo original, aunque según el Financial Times ello no incluye las 23.000 millones de libras absorbidas desde que el esquema fue anunciado en marzo.

Sin embargo, una fuente del Tesoro dijo el sábado que aún no se había tomado una decisión sobre el APS, agregando que era muy pronto para dar detalles. La fuente dijo la decisión final se esperaba para el fin de semana, y que el anuncio se realizaría durante la semana próxima.

Según las informaciones, también se espera que el acuerdo incluya la venta de títulos, entre ellos el brazo de aseguradoras del banco con grandes sucursales como Direct Line y Churchill, además de las sucursales en Inglaterra y Gales.

Sin embargo, de manera crucial, el pacto evita la venta de la sucursal de RBS en Estados Unidos Citizens.

Una fuente del Gobierno dijo el viernes que RBS podría vender su rama de aseguradoras y otros activos para ayudar a reducir su hoja de balance y ganar la aprobación de la UE para subsidios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario