miércoles, 21 de octubre de 2009

Reunión en Francia sobre la idea de impuesto a las transacciones financieras

PARÍS.- Brasil, Chile y España participarán mañana jueves en París, junto a una decena de países, en una reunión convocada por el ministerio de Exteriores francés para avanzar en la idea de aplicar un impuesto a las transacciones financieras en beneficio de la ayuda al desarrollo.

"Se trata de dar un salto cualitativo en la iniciativa adoptada por Bernard Kouchner (ministro francés de Relaciones Exteriores) sobre las financiaciones innovadoras", subrayó el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

Esta "financiación innovadora" quiere aumentar la ayuda al desarrollo complementando la financiación pública. Una medida similar se aplica a los billetes de avión.

En mayo pasado, Kouchner impulsó la creación de un grupo de trabajo internacional para estudiar "la factibilidad técnica y jurídica" de una tasa semejante que sería del 0,005% en cada transacción.

Un impuesto de esa índole podría significar "entre 30.000 y 60.000 millones de dólares" anuales, según Alain Joyandet, secretario de Estado francés para Cooperación.

El impuesto en cuestión, que en primer momento se aplicará "de forma voluntaria", concernerá a "bancos y a la gente que usa los bancos", según Kouchner.

La propuesta, respaldada por ONG, está recibiendo apoyos en la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y otros países del G20.

"En un contexto de crisis económica y financiera, que puede aumentar el riesgo de un recorte de los recursos otorgados por los Estados a la ayuda pública al desarrollo", una tasa de este tipo supone un "paso decisivo", subrayó el portavoz del ministerio de Exteriores. "No hay secretos en esto: hay que ir adonde está el dinero", dijo, antes de asegurar que el objetivo de esta reunión es "intentar compartir iniciativas que sumen el máximo de socios".

Entre los países participantes figuran Brasil, Chile, España, Bélgica, Senegal, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Japón, Italia y Alemania, además de Francia. También asistirán representantes de la Comisión Europea y del Banco Mundial. Pero Estados Unidos, primera potencia económica del mundo, no estará presente.

Desde su creación, estas "financiaciones innovadoras" permitieron recabar más de 2.500 millones de dólares, sobre todo en el ámbito de la salud.

La ayuda al desarrollo es uno de los asuntos de mayor actualidad en momentos en que la cantidad de personas que padecen hambre aumentó de 850 a 1.000 millones entre 2007 y 2009, y que, según el Banco Mundial, la crisis financiera engrosará esa cifra en 55 a 90 millones de personas más bajo el umbral de pobreza, es decir, aquellos que cuentan con menos de 1,25 dólares por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario