martes, 13 de octubre de 2009

Rubalcaba advierte de "meses complicados" en Españ por el paro

SANTANDER.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la percepción ciudadana es de que atravesamos una crisis "aguda y profunda" porque, según explicó, los "efectos" --tanto los de la caída como los de la recuperación-- "tardan en llegar a la gente". Por eso, es el momento en el que la sociedad percibe la coyuntura con más "dramatismo".

Además, el ministro advirtió de que en los próximos meses --"unos cuantos meses"-- se va a dar una "paradoja", ya que van a coexistir, por un lado, una economía (mundial y española) que "empieza a despertar" con "síntomas" y datos "positivos" que "permiten mirar al futuro con cierta confianza" y, por otro lado, los datos del paro, que no van a ser "buenos". Van a ser unos meses "complicados", insistió.

A este respecto, consideró que el Gobierno "está haciendo cosas" mientras la oposición "no está haciendo nada", salvo "criticar, criticar y criticar".

Por eso, afirmó que "saldremos de la crisis con seguridad". "Y lo haremos (los socialistas) solos", apostilló, al tiempo que opinó que la postura de los 'populares' es no aportar "ni una sola medida" para dejar que la crisis "desgaste" al Ejecutivo.

En el acto, se refirió a las labores encaminadas a sentar las bases de la economía del "futuro" o la apuesta por no recortar gastos como los sociales. Todo ello se está explicando a los ciudadanos en una campaña de información que consideró "pertinente", más en momentos "especialmente importantes" como la actual crisis.

Pérez Rubalcaba explicó que el incremento impositivo se debe a que, ante la aparición del déficit por la subida de gastos y bajada de ingresos derivada del desempleo, el Estado "necesita recursos" para seguir ayudando a sectores "clave" y a las personas, sobre todo a los parados, y sentar las bases de la economía del futuro.

El ministro del Interior explicó que la recaudación se va a destinar "esencialmente" al desempleo.

El ministro del Interior recalcó que el origen de la crisis está en un "colapso" financiero "internacional", que "lo único bueno" que ha tenido es que los españoles "estamos donde no estuvimos nunca": en el G-20, gracias a la "tenacidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que "buena parte" de las medidas adoptadas para afrontar la situación son igualmente de carácter internacional, como la inversión en el sistema financiero que, en el caso de España, y debido a que el sistema "gozaba de muy buena salud" y "ha aguantado muy bien" la crisis, se ha "prestado algo" de dinero. "Dinero público en nuestro país... (se ha invertido) muy poco, por no decir nada. Prestamos, en todo caso", remachó.

Pérez Rubalcaba opinó también que la crisis servirá para tener una economía "distinta", en la que "nunca más" la construcción "ocupará" en torno al 10-12% del PIB. Todo ello, añadió, sin que se reduzcan los gastos sociales y "paguen por la crisis los que menos culpa tienen" a los que no se puede "dejar tirados".

"Con esa línea de trabajo pensamos seguir adelante", concluyó Pérez Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario