lunes, 12 de octubre de 2009

Rusia y China explotarán conjuntamente yacimientos en Siberia

PEKÍN.- Rusia y China explotarán conjuntamente varios yacimientos en Siberia, indicó este lunes el diario ruso Vedomosti citando un programa de cooperación bilateral para 2009-2018.

El programa, que incluye 205 proyectos comunes en regiones fronterizas, fue aprobado por los presidentes ruso y chino, Dimitri Medvedev y Hu Jintao, durante un encuentro en Nueva York el 23 de septiembre, precisó el diario.

Según Vedomosti, "casi todos los proyectos en territorio ruso se basan en la explotación de materias primas de Siberia oriental y el extremo oriente" ruso.

"Rusia está dispuesta a explotar en común yacimientos de hulla, de mineral de hierro y de metales preciosos", añadió el diario.

Por su parte, "los chinos construirán en el noreste de China las fábricas de producción de estaño, de plomo, de muebles, de placas de cobre y de ladrillos", indica el diario ruso.

El primer ministro ruso Vladimir Putin llegó hoy lunes a China para impulsar los lazos energéticos, políticos y militares entre dos naciones que solían ser rivales y ahora son socios estratégicos.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, recibió a Putin cuando éste llegó a Pekín para el inicio de su gira de tres días, en su primera visita a China desde que se convirtió en primer ministro en mayo del 2008. Se espera que converse con su contraparte chino, el premier Wen Jiabao, así como con el presidente Hu Jintao y otros líderes.

Entre los acuerdos previstos durante la visita está un posible pacto de entrega de gas a cambio de préstamos similar al acordado este mismo año, reportaron los analistas y medios de comunicación chinos.

Las compañías energéticas rusas necesitan fondos chinos, mientras que Pekín está interesada en diversificar los recursos energéticos que requiere para su creciente economía. La crisis financiera global y las cambiantes condiciones del mercado han impulsado la cooperación a medida que una menor demanda europea ha forzado a Rusia a buscar otros mercados para la compra de su gas y petróleo.

La agencia noticiosa china Xinhua dijo el lunes que ambos países deberían "consolidar más" sus lazos ante una situación internacional "complicada y que cambia drásticamente".

El acuerdo firmado este año sella un préstamo de 25.000 millones de dólares en fondos chinos para apoyar la construcción de un oleoducto desde las reservas siberianas a China, que ya es el segundo mayor consumidor de gas y petróleo del mundo.

A cambio, China tiene garantizados 20 años de suministro de petróleo, lo que representa tan sólo una parte de los 100.000 millones de dólares en acuerdos energéticos entre ambos países realizados este año.

Se espera un crédito similar para el monopolio de gas que maneja el gobierno ruso, Gazprom, con el fin de iniciar la construcción de gasoductos para el proyecto Kovykta, según varios reportes.

China está considerada el mayor mercado para ese proyecto, uno de los mayores campos de gas en el este de Siberia, con reservas calculadas en dos billones de metros cúbicos de gas y más de 83 millones de gas condensado.

Durante la visita de Putin, casi tres docenas de contratos energéticos, del sector minero, de transporte y desarrollo de infraestructuras -valorados en 5.500 millones de dólares en total- podrían ser firmados, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Zhukov a los periodistas en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario