miércoles, 14 de octubre de 2009

Rusia y China hallan fórmula para los precios del gas

PEKÍN.- Moscú y Pekín llegaron a un acuerdo sobre los precios de futuros suministros del gas ruso a China, anunció el miércoles el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Gazprom, de Rusia, y China National Petroleum Corp. acordaron fijar los precios del gas de acuerdo con el comportamiento de los precios del petróleo de los mercados asiáticos, dijo Putin a los periodistas al concluir su visita a Pekín.

Gazprom y CNPC firmaron un acuerdo el martes que establecía un suministro de 70.000 millones de metros cúbicos (2.400 billones de pies cúbicos) de gas anualmente, pero no fijaron un precio en esa ocasión. Gazprom ha presionado para poder cobrar en China el mismo nivel de precios elevados que cobra a sus clientes de Europa, los cuales son determinados por el mercado. China regateó intensamente para reducir el precio considerablemente.

Putin dijo el miércoles que aún quedaban por negociarse algunos detalles, pero que la "fórmula del precio ha sido resuelta tentativamente". Indicó que se llegó a un acuerdo para fijar el precio a la canasta petrolera del mercado asiático.

Las empresas energéticas de Rusia, las cuales tienen escasa liquidez, necesitan del financiamiento de China, al tiempo que Beijing está ansioso por recibir la energía de Rusia con el objeto de impulsar su economía. La crisis económica mundial y las condiciones del mercado cambiario han estimulado aún más la cooperación en momentos en que la escasa demanda de Europa ha llevado a Rusia a diversificar sus mercados de petróleo y gas.

Putin señaló que una vía de suministro desde los campos de gas de Siberia occidental podría entrar en operación antes del 2015, y otra ruta, que demandaría más trabajo, podría funcionar después.

Putin agregó que Gazprom no necesita de inmediato de posibles préstamos chinos para la construcción de las instalaciones requeridas. Dijo que la ruta occidental no requiere de sustanciales inversiones, en vista de que la infraestructura ya existe en la región y sólo se necesitaría construir conexiones que la extiendan hasta China.

"Gazprom cuenta con suficientes recursos y puede hacerlo sola", destacó Putin.

Insinuó que el dinero de China será necesario posteriormente para ayudar a construir instalaciones en la Siberia oriental, donde no se han extraído energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario