miércoles, 14 de octubre de 2009

Sacyr comenzará a construir en diciembre el puente italiano de Messina por 3.880 millones

ROMA.- Las obras de construcción del Puente de Messina, en el Sur de Italia, adjudicadas a un consorcio integrado por Sacyr e Impregilo por 3.880 millones de euros, empezarán entre los próximos meses de diciembre y enero, según anunció hoy el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, durante una conferencia.

El puente, que conectará la isla de Sicilia con la península itálica, es una de las infraestructuras más importantes que el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi se ha comprometido a sacar adelante en los años que dure la actual legislatura.

El grupo que preside Luis del Rivero controla el 18,7% del consorcio adjudicatario del proyecto, en el que Impregilo cuenta con el 45%. Otros socios relevantes en el proyecto son Condotte, con un 15%, y la japonesa IHI (Ishikawajima- Harima Heavy Industries) con un 6,3%.

La reactivación del proyecto de Messina se produce además meses después de que Sacyr Vallehermoso lograra, también en consorcio con Impregilo, otra gran obra civil de trascendencia internacional, como es la ampliación del Canal de Panamá.

El puente de Messina unirá la región de Reggio Calabria, al Sur de la Península Itálica, con la isla de Sicilia. Contará con 3,30 kilómetros de longitud sobre el mar y 60 metros de ancho.

Asimismo, está diseñado para permitir el tráfico combinado por ferrocarril y carretera, y para soportar velocidad de viento de hasta 216 kilómetros por hora y terremotos de hasta 7,1 puntos de intensidad en la escala de Richter.

El proyecto, cuyo origen se remonta a muchas décadas atrás, ha sido impulsado y luego abandonado por los distintos Ejecutivos que se han sucedido en el Gobierno de Italia en los últimos años.

Su reactivación fue una de las promesas que Berlusconi lanzó durante la campaña electoral que le condujo a la victoria en las elecciones celebradas en abril de 2008. Ya en su segundo Gobierno, 'Il Cavaliere' se había comprometido a iniciar la construcción de este puente en 2006 y tenerlo terminado para 2012.

Sin embargo, tras la victoria electoral de Prodi, el proyecto quedó paralizado. De realizarse, se convertiría en uno de los puentes colgantes más largos del mundo.

No obstante, la construcción de esta infraestructura cuenta con numerosos detractores que consideran que el sur de Italia necesita otro tipo de ayudas al desarrollo mucho más urgentes e importantes que este puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario