jueves, 8 de octubre de 2009

Salgado reconoce que las deducciones en España por la compra de vivienda fueron un "error"

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió hoy que fue "un error" crear las deducciones fiscales por la compra de vivienda, ya que destinaron "decenas de miles de millones" a hacer más grande la burbuja inmobiliaria cuando se podrían haber destinado a otros sectores más productivos de la economía.

Durante su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Senado, Salgado reconoció que el modelo económico actual tiene "grandes deficiencias", pero recordó que viene "de hace tiempo", ya que, "indudablemente" la gran expansión de la burbuja inmobiliaria se produjo en las dos legislaturas del PP.

"No es cuestión decir de quien fue la culpa", señaló Salgado, quien además reconoció que el Gobierno socialista podría haber hecho algo durante sus primeros cuatro años de Gobierno. Aún así, aseguró que el actual Ejecutivo sí tiene previsto hacer algo para cambiar esta situación y recordó que eliminará la deducción por vivienda en 2011 a las rentas superiores a --- euros.

Por otro lado, dejó claro que serán las clases medias del país las que paguen la subida fiscal del Gobierno, ya que no se puede hacer una modificación tributaria que incremente los ingresos de forma significativa atendiendo sólo a las clases más altas de la sociedad.

"La base fiscal (de España) son las clases medidas", señaló, tras recordar que España tiene el segundo tipo de IVA más bajo de Europa, sólo por detrás de Luxemburgo.

Así, aseguró una vez más que el incremento fiscal es "extraordinariamente moderado" y que, "desde luego" afecta a las clases medias, aunque tiene algunos elementos diferenciales destinados a las rentas de capital que es donde se concentra la mayor parte de las rentas altas.

Rechazó las críticas de algunos senadores que tildaron la subida de IVA de "regresiva" y recordó que, en estos momentos, no hay países hayan bajados los impuestos en un momento como el actual, mientras que sí hay algunos que los están subiendo, por lo que pidió a los senadores discursos más basados en "realidades y datos", porque los impuestos sobre renta en España son bastante "progresivos" y cercanos a media europea.

En este sentido, recordó también que los países que menos fraude fiscal tienen son los que tienen los impuestos más altos y los que cuentan con una conciencia fiscal sobre que los impuestos son "necesarios" y que es "obligatorio" pagarlos.

"Es una lección importante que hay que aprender", señaló, tras recordar que la Ley de Economía Sostenible supondrá otros estímulos fiscales, que no tienen por qué ser impuestos.

"Los presupuestos son el corazón de la política", señaló, tras explicar que es ésta ley la que explica todos los recursos disponibles y tachar de "deseable" que, en un periodo de crisis, el Presupuesto pudiera contar con "la máxima colaboración" de los grupos.

En este sentido, pidió una actitud "más constructiva" a los grupos, ya que en la política a veces pasa lo mismo que con las mujeres, que hay trabajar el doble para que se las valore.

En otro orden de cosas, ante las peticiones de algunos senadores de recuperar el diálogo social, Salgado admitió que sería bueno para poder llegar a acuerdos porque la tasa de paro se "más que duplicado" en este periodo, aunque el mercado de trabajo aún tiene dinamismo gracias a la elevada temporalidad, que también hay que reducir.

De la misma forma, destacó la necesidad de hacer más esfuerzos en internacionalización y generar confianza, algo que se consigue, en parte, con las previsiones, ya que, "mal que les pese a algunos", se van cumpliendo. "Esto genera confianza, igual que se genera si no se hacen previsiones catastrofistas", subrayó.

Ante las críticas de los senadores 'populares' a la soledad del Gobierno y la política de déficit y gasto, Salgado aseguró que los hechos demuestran que el PP tampoco acierta en esto, ya que el Gobierno centrará todos sus esfuerzos en reducir el déficit y ya que la deuda sigue estando por debajo de la media europea y no hay "ningún riesgo" en este sentido.

Por otro lado, rechazó las previsiones lanzadas por algunos senadores sobre las teorías de algunos economistas y premios Nobel, ya que "se han equivocado casi todos" y, a su parecer, deberían hacer sus previsiones "con cierta discreción a la vista de resultados".

En este sentido, aseguró que lo que "es seguro que ha fallado es el modelo ultraliberal de la economía", lo que hará necesario cambiar los paradigmas teóricos porque "casi ninguno ha quedado en pie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario