martes, 27 de octubre de 2009

Sarkozy anuncia un plan de ayuda agrícola de 1.650 millones de euros

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este martes un plan de ayuda al agro de 1.650 millones de euros, de los cuales 1.000 millones corresponden a préstamos, y reclamó que la Comisión Europea regule los precios de los mercados de materias primas agrícolas.

"He venido a proponer un plan sin precedentes (...) para nuestra agricultura que comprende 1.000 millones (de euros) en préstamos bancarios y 650 millones de euros de apoyo excepcional del Estado", afirmó Sarkozy tras reunirse con productores de leche del Jura, departamento del este de Francia.

Los 1.000 millones de euros en préstamos al sector agrícola-ganandero tendrán una tasa de interés preferencial de 1,5% y hasta de 1% para los jóvenes, precisó.

El objetivo es "permitir que cada agricultor en dificultades pueda sanear su situación financiera e invertir para la próxima temporada", agregó Sarkozy, quien aseguró que su gobierno asumirá el control de una crisis "absolutamente excepcional" que afecta a todas las actividades del sector (leche, frutas y verduras, carnes y cereales).

"La crisis se controla o se sufre y hemos elegido controlarla. Rechazo que la agricultura francesa sea arrastrada por la crisis", afirmó Sarkozy antes de enfatizar que "Francia no abandonará a su agricultura", primer sector de actividad del país que calificó de "corazón de nuestra sociedad".

Sarkozy calificó de "inaceptable" la diferencia entre el recorte de precios pagados a los productores (-20% entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009) y el recorte de los precios al consumidor de los productos alimenticios (-1%).

"Esa diferencia es inaceptable", sostuvo el mandatario francés que reclamó una "verdadera regulación" europea de los precios de las materias primas agrícolas.

"Europa debe aplicar una verdadera regulación en los mercados de materias primas agrícolas" para limitar "la creciente especulación y enmarcar los productos financieros derivados de esos mercados", afirmó Sarkozy en Poligny, capital de conocido queso francés Comté.

Sostuvo que "la idea de un mercado todo poderoso que no debe ser contrariado por ninguna regla, ninguna intervención política, (...) es una locura".

Horas antes de reunirse en París con la canciller alemana Angela Merkel, Sarkozy pidió a la Comisión Europea que "acelere" las propuestas en materia de regulación del sector lechero.

También anunció que el gobierno "exonerará" los aportes patronales que correspondan a los trabajadores temporales para reducir la diferencia con el costo de mano de obra de los otros países de Europa.

"Producimos tomates con un costo de trabajo de 12 euros la hora. El problema es que nuestros vecinos los producen a siete euros e inclusive seis la hora", afirmó el presidente francés, que prometió a los agricultores "ponerlos en un combate con las mismas armas que sus competidores".

Sarkozy anunció esta serie de medidas más de una semana después de una fuerte movilización de agricultores y ganaderos de todo el país nucleados en la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), que incluyó una mediática protesta en los Campos Elíseos, en París.

Francia y Alemania cuentan con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España -aunque con reservas-, contra la desregulación prevista del mercado agrícola europeo, en oposición a los partidarios de la liberalización como Gran Bretaña y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario