sábado, 3 de octubre de 2009

Según el presidente Calderón, 20 millones de mexicanos están en la pobreza extrema

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón expresó anoche que la crisis económica global incrementó la pobreza extrema en México, que afecta a unos 20 millones de habitantes.

"La crisis alimentaria, primero, y luego... la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria", dijo el mandatario durante un encuentro en la capital con miembros de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa.

En México, las autoridades clasifica la pobreza extrema como "alimentaria", es decir, que una persona no tiene ni siquiera la capacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si dispusiera de todo el ingreso de su hogar.

Una persona es considerada un pobre alimentario si su ingreso mensual es de menos de 949 pesos (unos 69,9 dólares) en áreas urbanas y de 707 pesos (52,1 dólares) en el área rural.

La cifra dada por Calderón está en línea con los datos presentados en julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de la medición de la pobreza.

El Coneval señaló que entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas en pobreza alimentaria aumentó de 13,8% a 18,2%, para llegar a 19,5 millones de personas.

En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, se estima que hay 50,6 millones de pobres, incluidos los que están en pobreza extrema.

El gobierno de Calderón envió recientemente al Congreso su paquete económico para 2010 que considera una importante reducción al gasto público y la creación de un nuevo impuesto generalizado de 2% con el que se buscará combatir la pobreza.

En medio del rechazo de la oposición al nuevo gravamen, el gobierno ha dicho que los recursos obtenidos por el impuesto de 2% a todos los bienes y servicios será destinado a la lucha contra la pobreza.

La Secretaría de Hacienda incluso ha dicho que por cada peso que pague un pobre por el nuevo impuesto, le serán devueltos 10 pesos.

México ha sido el país más afectado por la crisis económica internacional en América Latina y se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga en más de 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario