martes, 27 de octubre de 2009

Si Venezuela no entra en el Mercosur, las preferencias comerciales se acabarán

BRASILIA.- El comercio Brasil-Venezuela más que se triplicó en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (en el poder desde 2003), y en 2008 sumó sustanciales 5.688 millones de dólares, con el mayor saldo favorable que Brasil tiene en su comercio exterior, de 4.611 millones de dólares.

Pero si el Senado de Brasil veta el ingreso de Venezuela al Mercosur, acabarán las preferencias que alimentan este multimillonario comercio bilateral y empeorará una relación que genera mucha inversión, advirtió este martes el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezuela-Brasil, Francisco Marcondes.

Si el Senado brasileño decide no aprobar el protocolo de adhesión, que debe ser votado esta semana en la Comisión de Exteriores y posteriormente en el Plenario del Senado de Brasil, "será un factor de empeoramiento y regresión en la relación comercial", debido a que las preferencias comerciales que alimentan esa relación terminan en poco más de un año, dijo Marcondes a corresponsales.

"Las preferencias comerciales están incorporadas dentro del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur. Y el primero de enero de 2011 termina el período de carencia que Venezuela tiene para cumplir los acuerdos que firmó como signataria de la Comunidad Andina", de la que ya no es parte, explicó.

Para recuperar esas preferencias, el Mercosur tendría que renegociar con Venezuela, lo que difícilmente ocurrirá si Venezuela es rechazada antes, añadió.

Con la crisis, sin embargo, las compras venezolanas cayeron un 30% de enero a septiembre, sumando 2.580 millones de dólares; las importaciones de Brasil cayeron un 14%.

Además, las inversiones entre Brasil y Venezuela, públicas y privadas, suman entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, dijo Marcondes. El grueso está destinado a la construcción de una refinería binacional en el noreste de Brasil y un polo petroquímico en Venezuela, ambas en fase final de negociación.

Las obras de infraestructura básica que empresas brasileñas tienen en cartera en Venezuela suman otros 20.000 millones de dólares, completó.

En Brasil existen nueve cámaras de comercio e industria binacionales Brasil-Venezuela, en los principales estados, agrupadas en la Federación presidida por Marcondes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario