martes, 6 de octubre de 2009

Suben las acciones en Wall Street tras la caída del dólar

NUEVA YORK.- Los inversionistas compraron acciones el martes por segundo día consecutivo, en medio de indicios de una recuperación de la economía global y con la debilidad del dólar haciendo subir los precios de las materias primas.

El promedio industrial Dow Jones subió 132 puntos, elevando a 244 su total de dos días, y los índices más amplios avanzaron más de 1%.

La baja en el dólar se produjo al tiempo que Australia se convirtió en el primer país desarrollado en elevar las tasas de interés desde que la crisis financiera mundial estalló el año pasado. Eso melló la demanda por el billete verde, al igual que las conjeturas de que varios países productores de petróleo estaban considerando poner fin al papel del dólar en los precios del crudo.

La caída de la moneda estadounidense hizo subir los precios del petróleo y el oro, que alcanzó un nivel récord.

El precio del crudo ganó 47 centavos y llegó a 70,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el oro superó los 1.040 dólares la onza.

El incremento de las tasas de interés en Australia reforzó expectativas de que los gobiernos en el mundo esperan que la economía se fortalezca.

La banca central del país dijo que era hora de comenzar a reducir el estímulo económico provisto por tasas más bajas y que el riesgo de una gran contracción en la economía del país había acabado. El dólar llegó a su nivel más bajo en 14 meses ante la moneda australiana.

Dejar las tasas de interés bajas por mucho tiempo puede causar inflación, pero elevarlas demasiado rápido puede frenar un crecimiento naciente.

Dean Curnutt, presidente de Macro Risk Advisors, advirtió que es improbable que otros bancos centrales sigan la pauta de Australia porque la recesión tuvo un efecto mayor en Estados Unidos y Europa.

"Otros bancos centrales grandes no están en posición de hacer eso todavía", dijo Curnutt.

El Dow subió 131,50 puntos, el 1,4%, a 9.731,25 tras haber avanzado 112 el lunes. Fue la mayor ganancia para el índice desde el 21 de agosto, y lo deja a menos de 300 unidades de la marca psicológica de las 10.000.

Cuatro títulos avanzaron por uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se intercambiaron 1.200 millones de acciones, en comparación con las 1.100 millones del lunes.

El índice Standard & Poor's 500 subió 14,26, el 1,4%, a 1.054,72, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 35,42, el 1,7%, a 2.103,57.

El mercado neoyorquino ganó el lunes por la noticia de que el sector de los servicios en Estados Unidos creció por primera vez en un año.

La cotización de los bonos cedió el martes. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, subió de 3,23% el lunes a 3,26%.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas tuvo un incremento de 10,87 enteros, el 1,8%, a 601,98.

En otras bolsas internacionales, el parámetro británico FTSE 100 ganó 2,3%, el alemán DAX aumentó 2,7% y el francés CAC-40 registró un ascenso de 2,6%. El promedio japonés Nikkei subió 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario