lunes, 12 de octubre de 2009

Suben los precios del petróleo por una ola de frío en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los energéticos subieron el lunes al extenderse una onda fría por gran parte del país en una jornada en que el dólar siguió débil.

"La llegada temprana del invierno está impulsando un poco (los precios del) petróleo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.

El crudo de referencia para entrega en noviembre ganó 1,50 dólar, ubicándose en 73,27 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el combustible de calefacción subió 4,16 centavos, finalizando en 1,8944 dólar el galón. El gas natural avanzó 11 centavos hasta cerrar en 4,88 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

A pesar de que hay reservas enormes de los tres energéticos debido a la recesión y pocas probabilidades de que escaseen a corto plazo, los precios del crudo han aumentado un 5% en tres días de transacciones.

El hecho de que el dólar siga débil continúa atrayendo a inversionistas internacionales que pueden adquirir petróleo a precios de ganga debido a que se cotiza con esta divisa. Miles de millones de dólares están entrando a los mercados de energéticos a pesar de las enormes reservas, especialmente de gas natural.

El índice del dólar estadounidense, que monitorea el comportamiento del billete verde frente a otras divisas, ha registrado un descenso del 14% desde principios de marzo, y durante ese mismo tiempo el crudo ha avanzado aproximadamente 20 dólares el barril.

También hay esperanzas de que la demanda de energía aumentará a medida que la economía se recupera. Los primeros resultados trimestrales de compañías de gran tamaño respaldaron un poco ese optimismo.

La semana pasada, el fabricante de aluminio Alcoa Inc. inauguró la temporada de informes corporativos de ganancias con un reporte sorprendentemente positivo. Importantes bancos como JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. presentarán sus respectivos informes esta semana, junto con Google Inc., Southwest Airlines Co., Intel Corp., IBM Corp., General Electric Co., y Johnson & Johnson.

Los precios de la gasolina al por menor subieron ligeramente durante la noche, pero siguen debajo de 2,50 dólares el galón. El año pasado, un galón de gasolina costaba aproximadamente 3,25 dólares en estos días, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para entrega en noviembre ganó 3,1 centavos hasta concluir en 1,799 dólar el galón. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,36 dólares, ubicándose en 71,36 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario