jueves, 1 de octubre de 2009

Suben más de lo previsto los reclamos por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- El número de personas que por primera vez solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada más de los pronosticado, indicio de que las empresas siguen renuentes a ampliar sus plantillas y de que el mercado laboral sigue debilitado.

Y aunque el gasto consumidor experimentó en agosto el mayor aumento en casi 8 años debido en parte al subsidio gubernamental de Dinero por Autos Viejos, los economistas temen que el repunte no pueda ser mantenido ante el creciente desempleo, el endurecimiento del crédito y otros obstáculos.

El Departamento del Trabajo anunció que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo aumentaron de 534 mil a 551 mil la semana anterior. Los economistas de Wall Street habían pronosticado un aumento de 5 mil, según un sondeo de la firma Thomson Reuters.

El aumento tiene lugar tras tres semanas de retrocesos, los reclamos semanales han retrocedido desde el segundo trimestre, auque de forma muy lenta. El promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones descendió a 548 mil, 110 mil menos que la cifra más alta a principios de abril.

Mientras tanto, el número de personas que siguen cobrando beneficios bajó en 70 mil a 6.09 millones, el nivel más bajo desde la semana del 4 de abril.

Empero, cuando son incluidos los programas federales de emergencia, el número total de parados que reciben compensaciones llegó a casi 9 millones en la semana concluida el 12 de septiembre, sin apenas cambios en comparación con la anterior. El Congreso agregó otras 53 semanas adicionales de beneficios además de las 26 semanas que aportar los estados. El Congreso considera ahora agregar otras 13 semanas de beneficios.

Por otra parte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto consumidor aumentó 1.3 por ciento en agosto, frente al 1.1 por ciento pronosticado por los economistas. Empero, los ingresos subieron 0.2 por ciento, lo mismo que en julio.

Las cifras del desempleo de septiembre serán anunciadas el viernes. Los economistas pronosticaron que aumentará al 9.8 por ciento del 9.7 por ciento en agosto. Muchos economistas creen que el paro superará el 10 por ciento a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario