jueves, 22 de octubre de 2009

Suben nuevamente los indicadores económicos en EEUU


NUEVA YORK.- Una firma privada de pronósticos financieros dijo que la actividad económica subió por sexto mes consecutivo en septiembre, indicio de que la economía seguirá creciendo el próximo año.


La Conference Board anunció el jueves que su índice de principales indicadores económicos aumentó un 1% el mes pasado tras hacerlo un 0,4% en agosto. Los economistas de Wall Street habían esperado un aumento del 0,8%, según un sondeo de la firma Thomson Reuters.

Los economistas creen que la economía crecerá un 3% en el tercer trimestre tras contraerse durante cuatro trimestres consecutivos. Empero, muchos se preguntan si se puede sostener ese ritmo en el actual trimestre y el próximo año a medida que aumenta el desempleo y los consumidores se muestras reacios a gastar.

La Conference Board dijo que el índice de crecimiento de 5,7 puntos de sus indicadores en el semestre concluido el 30 de septiembre fue el más robusto desde 1983, aunque el desempleo ha lastrado la recuperación.

"Estas cifras sugieren que ha comenzado la recuperación. Empero, la intensidad de esa recuperación dependerá del grado y el momento de la demanda", dijo el economista de la Conference Board Ken Goldstein.

La Conference Board pronostica la actividad económica al medir los reclamos de beneficios por seguro de desempleo, el precio de las acciones bursátiles, expectativas de los consumidores, permisos de construcción de viviendas privadas y otras estadísticas.

De sus 10 indicadores, solamente el promedio de la semana laboral fabril y los permisos de construcción fueron negativos el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario