jueves, 22 de octubre de 2009

Suez Environnement toma el control de Agbar

BARCELONA.- Suez Environnement ha llegado a un acuerdo con su socio en Agbar, Criteria, por el cual tomará el control del grupo de aguas y el holding de participaciones de La Caixa comprará la división de seguros Adeslas.

El complejo acuerdo, que incluye la exclusión de Agbar de bolsa, se estructura en tres partes.

Agbar, participada actualmente al 90 por ciento por Suez Environnement y Criteria lanzará una opa de exclusión a 20 euros por título sobre el 10 por ciento de su capital en manos de los minoritarios, con una inversión total prevista de 299 millones de euros.

A continuación, Suez Environnement comprará a Criteria acciones con el objetivo de alcanzar el 75 por ciento del capital de Agbar con una inversión de 647 a 871 millones de euros, dependiendo del grado de aceptación de la opa de exclusión.

Criteria dijo que tiene previsto lograr unas plusvalías netas de unos 150 millones con esta venta.

Después, el holding de participaciones de La Caixa comprará Adeslas por 1.178 millones de euros, pagando 687 millones de euros a Agbar por el 54,8 por ciento y 491 millones por el restante 45 por ciento, en manos de Malakoff Mederic.

Los analistas valoraron positivamente el acuerdo, aunque señalaron que era esperado. En verano, y de nuevo a principios de mes, el mercado ya especuló sobre un acuerdo similar.

"El acuerdo es muy positivo para el minoritario de Aguas pues si se cumple la noticia podría vender sus acciones un 9,7% por encima de los niveles actuales", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

Las acciones de Agbar cerraron el jueves con una subida del 8,23 por ciento a 19,73 euros mientras que Criteria cedió un 0,14 por ciento y Suez Environnment sumó un 1,2 por ciento.

El holding de La Caixa integrará a Adeslas en SegurCaxia, que pertenece a SegurCaixa Holding - líder en seguros y pensiones - para crear una empresa líder en el sector asegurador en España, explicó una portavoz de Criteria.

Adeslas, que no desaparecerá como marca, aportará sobre todo una cartera de 3 millones de clientes entre colectivos e individuales, fundamentalmente del área de seguros de salud.

Adeslas ya era el número uno en este área, mientras que la cuota de mercado de SegurCaixa Holding en el sector de seguros de salud era de sólo un 1 por ciento, según Criteria.

Adeslas dispone de 800 agentes de seguros y 223 oficinas.

El grupo francés, por su parte, mantendrá la marca como división y estará separada de Agbar y aprovechará su presencia en los mercados africano, latinoamericano y chino. El único cambio, en principio, será que acudirán conjuntamente a los concursos internacionales.

Suez Environnement espera unas sinergias anuales de 20 a 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) con la operación, lo que supondrá un alza en el entorno del 10 por ciento en el Ebitda cada año.

La deuda neta consolidada de la francesa aumentará en torno a 1.200 millones de euros por la consolidación de la deuda de Agbar.

La operación, asesorada por UBS, debe ser refrendada por las juntas de accionistas de las compañías y por las autoridades españolas en materia de seguros.

Suez y Criteria esperan sacar a Agbar de bolsa en el primer trimestre de 2010 y cerrar la operación a mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario