miércoles, 14 de octubre de 2009

Toxo achaca la caída de los precios al "bloqueo" en España de los créditos a familias y pymes

MADRID.- El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, atribuyó hoy la séptima caída mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC), hasta el -1% interanual en septiembre, a que las entidades financieras "siguen bloqueando" el acceso de las familias y pymes a los créditos, y calificó de "poco probable" que la inflación cierre este año en tasas positivas, ya que "la tendencia negativa no parece remitir".

"La caída del consumo sigue repercutiendo en la economía debido a una crisis de desconfianza y a que sigue sin resolverse la canalización financiera privada a través del sector financiero. Todavía se bloquea el acceso a los créditos de las familias y pymes", explicó Toxo en el marco de una jornada sobre 'El modelo social europeo entre la crisis política y económica de la UE.

El IPC bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que lo hizo la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario