jueves, 8 de octubre de 2009

Trichet aleja posibles movimientos de tipos

VENECIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y reiteró que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación "gradual", aunque advirtió de que "no es el momento de cantar victoria".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó por mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con lo decidido también este jueves por el Banco de Inglaterra, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano, que el pasado martes elevó los tipos un cuarto de punto al observar una mejora de la economía mayor de lo previsto.

"Hemos observado signos de estabilización en la economía y que ha terminado la caída libre", dijo Trichet, quien, no obstante, advirtió de que la incertidumbre se mantiene alta.

Respecto a los precios, el banquero francés afirmó que las perspectivas de inflación a medio plazo se mantienen firmemente ancladas en línea con los objetivos del BCE.

A este respecto, apuntó que el actual nivel negativo de inflación está en línea con lo esperado y pronosticó una tendencia al alza de los precios en los meses venideros para posteriormente mantenerse en terreno positivo, aunque "débil" por la situación de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario