viernes, 9 de octubre de 2009

Trichet considera que la crisis aún no ha terminado

VENECIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este viernes que es "prematuro" decir que la crisis ha terminado, por lo que considera que "no es el momento" de retirar las medidas extraordinarias adoptadas para estimular el crecimiento y la actividad crediticia.

"El Consejo de Gobierno cree que sería prematuro pensar que la crisis ha sido superada y vencida de una manera sostenible, por lo que aún no es momento de salir (en referencia a la retirada de las medidas no convencionales) ", dijo Trichet en una conferencia en la Universidad de Venecia.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria del BCE reiteró que estas medidas no convencionales deberán ser retiradas paulatinamente cuando la situación se normalice y desaparezcan los motivos racionales que justificaron su puesta en marcha.

A este respecto, el banquero galo explicó que dichas medidas aplicadas por el BCE contemplan en su propio diseño una retirada rápida en el momento en que pudieran amenazar el objetivo de estabilidad de precios de la institución.

Por otro lado, Trichet recordó la necesidad de "inmunizar" al sistema financiero frente a sus "intrínsecas tendencias a la complacencia, la irresponsabilidad y la autodestrucción".

En este sentido, el presidente del BCE instó a mitigar el carácter procíclico del sistema financiero mediante mecanismos que mejoren la calidad y cantidad de los 'colchones de liquidez' de los bancos durante los buenos tiempos para que las entidades puedan hacer frente al inevitable incremento del riesgo de crédito cuando el ciclo cambia de tendencia.

Asimismo, el banquero reclamó una mejora de la transparencia de las estructuras financieras y un cambio en la visión cortoplacista de los contratos financieros y de los partícipes en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario