lunes, 5 de octubre de 2009

Trichet no considera necesario que el dólar caiga frente al euro

ESTAMBUL.- La necesidad de reequilibrar la economía global no significa que el dólar deba caer respecto al euro, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

"En absoluto, no implica un cambio de la posición bilateral del dólar con el euro", respondió el banquero galo en una entrevista, al ser cuestionado sobre el reequilibrio de la economía global y si eso supone un dólar más flojo y un euro más fuerte.

Trichet hizo las declaraciones en el marco de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul, donde la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales en la economía mundial para evitar el riesgo de otra recesión fue un tema importante de discusión.

Muchos economistas piensan que los enormes déficits comercial y fiscal de Estados Unidos significan que el dólar tendría que caer. Pero Trichet se encargó de destacar que el euro no tiene que cargar con parte de ese ajuste.

"Está absolutamente claro que un número de divisas tienen que apreciarse progresiva y ordenadamente, con relación por igual frente al euro y el dólar, pero ciertamente ningún cambio en lo absoluto en la relación bilateral", sostuvo.

"Si hay alguna calificación, ciertamente sería que otras monedas, en particular del mundo emergente, deberían apreciarse, o que se apreciarían, teniendo en cuenta esta estrategia en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

El propio Trichet y algunas autoridades europeas, sobre todo las francesas, han expresado su preocupación en las últimas semanas por la posibilidad de que una apreciación excesiva del euro termine perjudicando a las exportaciones de la región.

El euro ha subido cerca de un 14% frente al dólar desde marzo, y, en torno a 1,46 dólares, no está lejos de su máximo histórico de 1,6038 dólares alcanzado en julio del 2008.

Las autoridades del G-7, reunidas en Estambul el pasado sábado, emitieron un vago comunicado en el que condenaron la volatilidad excesiva de los tipo de cambio, pero no enviaron ninguna señal fuerte a los mercados de que querían evitar una mayor debilidad del dólar.

Al ser consultado sobre qué medidas podrían tomarse para frenar la caída del dólar, Trichet dijo que el comunicado del G-7 habló por sí mismo, agregando que confiaba en las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la defensa de un dólar fuerte.

"Confío en las autoridades estadounidenses cuando dicen que un dólar fuerte conviene a Estados Unidos. Lo han dicho (el secretario del Tesoro) Tim Geithner, (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por lo que esto es importante y yo confío en que es muy importante que ellos lo digan", afirmó.

Cuando se le preguntó si el BCE estaba preparado para subir las tasas de interés en la zona euro antes de que el desempleo hubiera tocado su techo, Trichet respondió que el actual nivel de las tasas era adecuado.

"Haremos lo que sea necesario y no hay dudas, afortunadamente (...), en los participantes del mercado, porque confían en que nosotros haremos lo que sea necesario", aseguró.

"La confianza es fundamental. Si saco alguna conclusión de todas las discusiones que tuvimos aquí (en Estambul), es que concentrarse en mejorar la confianza sería exactamente lo apropiado", agregó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario