viernes, 16 de octubre de 2009

Un desempleo del 9,1% preocupa al gobierno de Ecuador

QUITO.- El gobierno tiene previsto repatriar hasta 1.600 millones de dólares que los tiene en el exterior a fin de generar proyectos estatales que ayuden a contrarrestar una creciente tasa de desempleo y subempleo que en septiembre sumó un 61%, se informó el viernes oficialmente.

El instituto de Estadística y Censo (INEC) en su página web informó que el desempleo llegó en septiembre a 9,1%, un total de 402.965 ecuatorianos, mientras que en similar período del 2008 el índice era de 7,1%. La tasa de subempleo no registró cambios desde el año pasado y se ubica en 51,7%, unos 2,29 millones de ciudadanos.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones a periodistas indicó que para contrarrestar el fenómeno el gobierno decidió repatriar 1.600 millones de dólares de su reserva monetaria.

"Estamos trayendo la mayor cantidad de dinero nacional que está invertido en el exterior ... siendo ahorro nacional qué mejor que se invierta aquí. Tenemos muy buenos planes ... tenemos inversiones que van a representar importante crecimiento para el país", afirmó, sin dar mayores detalles.

Comentó que los primeros 500 millones deben llegar al país la próxima semana, dinero que será destinado al sector productivo a través de créditos desde la banca pública.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, en radio Quito explicó que el desempleo "viene básicamente por un componente externo, a través de la caída de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales ... y una contracción del empleo ... sobre todo en las medianas y pequeñas empresas".

"Vamos a generar un instrumento financiero para estimular la producción de las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público", señaló.

El director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), Vicente Albornoz, en radio Quito aseveró que "si solo el 37% de la población económicamente activa del país está bien empleada, algo está fallando rotundamente en el manejo económico del país".

"Como es posible que un poquito más de un tercio de los que trabajan o quieren trabajar estén trabajando bien, en un empleo formal, fijo, estable ... resulta que casi las dos terceras partes restantes no están trabajando o están subempleados o trabajando por debajo de su capacidad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario