jueves, 29 de octubre de 2009

Un economista de ESADE dice que la recuperación española no llegará hasta 2011 y pide más reformas

SANTANDER.- Gonzalo Bernardos, profesor del Departamento de Economía de ESADE Business School, aseguró hoy en Santander que la economía española no comenzará a recuperarse en abril de 2010 como ha vaticinado el Gobierno, sino que habrá que "esperar", por lo menos, hasta abril de 2011.

Ello se debe en parte, según dijo, a la subida de impuestos anunciada para el segundo semestre del próximo año, subida con la que el Ejecutivo "ha cometido un error clamoroso", ya que es una medida que "perjudicará notablemente" a las economías, especialmente a las familiares, según el economista.

El también analista inmobiliario avisó además que dicha subida "no será la última". Así lo advirtió en la capital cántabra, en una rueda de prensa previa a la conferencia '¿Cómo y cuándo saldremos de la actual crisis económica?' que impartirá esta tarde, a partir de las 19.20 horas, en la Cámara de Comercio.

Bernardos explicó que la economía en España empezará a crecer "por encima del 3%" --que es cuando hay "recuperación de verdad"-- "algo más de dos años" después de la adopción de reformas estructurales, que pidió que se pongan en marcha. De lo contrario, habrá que confiar en la "suerte".

Entre esas medidas, destacó la necesidad de una reforma laboral, con convenios "a nivel de empresa" y en la que todos --administración, empresarios y trabajadores-- se deben "ajustar el cinturón", para evitar que "gran parte" de una empresa vaya al paro.

También hay que evitar, según dijo, que se dé un "desperdicio de talento", facilitando la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo que, en su opinión, son las que están "mejor" preparadas. A este respecto, añadió que "pueden ir muy bien" contratos a tiempo parcial, que permitan conciliar la vida laboral y familiar.

A juicio de este experto, el Gobierno debe ayudar a las empresas, por ejemplo, reduciendo el Impuesto de Sociedades. También puede seguir subiendo el IVA, pero no como medida recaudatoria, sino para compensar la reducción de impuestos.

Partidario de reducir el gasto e incrementar el ahorro, Gonzalo Bernardos opinó que la "clave" para salir de la actual coyuntura pasa por fomentar las exportaciones. Pero, para ello, se debe mejorar la competitividad y, a su vez, ayudar a las empresas, "que son las que van a crear empleo", apostilló. De lo contrario, apuntó que se incrementará el número de parados que, tal y como vaticinó, en 2010 supondrán un coste cercano a los 15.000 millones de euros para las arcas públicas.

El experto económico, que tachó el 'Plan E' de "pan para hoy y hambre para mañana", consideró que cuando se habla de recuperación, hay que "olvidarse" del sector de la construcción, que "ha tocado fondo en 2008". Es más, comentó que en España "sobra un millón y medio de viviendas".

También opinó que el Gobierno debe reconocer los "problemas de subsistencia" y "agujeros" que tienen los bancos y cajas de ahorro "lo antes posible". Y es que, si se están fusionando es, según dijo, porque "van mal", aunque el Ejecutivo lo pretenda "disimular".

En cualquier caso, Gonzalo Bernados manifestó que las medidas propuestas son "duras" y aptas "sólo para políticos valientes", como en su día lo fue el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE), quien afrontó la crisis de 1993-94 "francamente bien".

Frente a ello, opinó que en la actualidad las medidas necesarias no se están adoptando porque "no hay voluntad política", ya que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "no hace nada", salvo "esperar a que Europa se recupere".

Consideró, en este sentido, en que el presidente "reaccionará" cuando "se dé cuenta" de que la recuperación de Europa "no afectará a España" y tomará entonces "las medidas adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario