viernes, 23 de octubre de 2009

"Un nuevo pragmatismo se está expandiendo" en América Latina, según el periodista Andrés Oppenheimer

MADRID.- "Hay un nuevo pragmatismo que se está expandiendo" entre los gobernantes latinoamericanos, que les lleva a fomentar el crecimiento económico para reducir la pobreza, estimó el periodista argentino Andrés Oppenheimer.

"Se está armando una masa crítica de países en América Latina como Chile, Brasil, Perú, quizá Uruguay, Costa Rica, que están avanzando en la reducción de la pobreza sin cambios políticos que espantan capitales y aumentan la pobreza. Hay un nuevo pragmatismo que se está expandiendo", declaró en una entrevista.

Oppenheimer se dice "cautelosamente optimista porque está empezando a surgir una mayor madurez política en cada vez más países", frente a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que él llama regímenes "narcisistas-leninistas".

"El gran maleficio de América Latina siempre fue que cada nuevo presidente siempre quiere reinventar el mundo, inventar el agua tibia y deshacer todo lo que hizo el anterior, y entonces cambian las reglas del juego" y "sube la pobreza", explicó el periodista.

"Estos presidentes se reúnen en cumbres, se juran amor eterno" y "después de eso es más fácil vender pollos de Guatemala a la China que de Guatemala a Costa Rica"; "en lugar de hacer poesía, que hagan acuerdos concretos para exportar productos a precios preferenciales", llamó el columnista, que recibió el premio en la sede de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

Subraya que "lo que hace que todo eso sea más disparatado todavía es que todos esos países están en una carrera armamentística alocada que hace que hayan gastado 50.000 millones de dólares el año pasado" (+91% en dos años). "Se están armado hasta los dientes para defenderse uno del otro y no están acordando abrir sus fronteras para comerciar entre ellos e integrarse económicamente", lamenta.

Sobre la recuperación de los beneficios de las materias primas de varios países como Bolivia o Ecuador, estimó que "depende de cómo lo hagan".

"Esos países están viviendo de la ilusión de creer que se van a desarrollar en base a las materias primas", "viven en el siglo pasado", pero "lo que hay que hacer es crecer añadiendo valor agregado a esas materias primas" con otros productos "sofisticados".

Sobre las liberaciones en Cuba tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, las consideró "un paso atrás lamentable de la política española", ya que España ha mantenido tradicionalmente lazos con la dictadura cubana pero al mismo tiempo también con la oposición pacífica cubana desde 1991".

"El Gobierno español manda un mensaje muy peligroso hacia Venezuela, Ecuador, Bolivia: Señores, cierren canales de televisión, encarcelen opositores, hostiguen a la oposición pacífica que esos actos no van a tener ninguna consecuencia internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario