miércoles, 21 de octubre de 2009

Un tercio de los españoles no pudo disfrutar de vacaciones en 2008 por culpa de la crisis

MADRID.- Uno de cada tres hogares no pudo irse de vacaciones fuera de casa, al menos una semana, en 2008, aunque a la hora de afrontar los gastos imprevistos siete de cada diez consideró que tenía capacidad para asumirlos. Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada entre los meses de abril y junio de 2008, y que detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis.

En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3% no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).

La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.

Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

Otro de los aspectos analizados son los problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia que dicen sufrir el 15,4% de los hogares; de contaminación, que padecen el 13,2% y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8%.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.

Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años. Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).

Aumentan un 6% los ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario