sábado, 17 de octubre de 2009

Unicef destaca el incremento de la inversión social de Ecuador pese a la crisis

QUITO.- La delegación en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó el incremento presupuestario dedicado a la inversión social que el Gobierno llevó a cabo entre enero y abril de este año, pese a "las dificultades de la crisis económica mundial".

El representante de Unicef en el país, Cristian Munduate, recordó durante la presentación de un informe sobre la materia que, de los 14.073 millones de dólares del presupuesto general del Estado, 3.443 millones se asignaron a la inversión en los sectores sociales, lo que supuso un 24,5 por ciento del total.

Comparado con el año anterior, esa cifra supone un incremento de 666 millones de dólares, indicó Munduate al precisar que el aumento presupuestario no sólo se produjo en la asignación de recursos sino también en la ejecución.

"En el sector social, hasta abril, hubo una ejecución del 46 por ciento, lo que significa un total de 1.136 millones en términos absolutos", donde los sectores más beneficiados "fueron el de educación, el de salud y el de bienestar social", añadió.

Según los datos recabados por el órgano de Naciones Unidas, el crecimiento en inversión social en este año "significa que se sigue con la misma dinámica y tendencia del presupuesto de 2008, en donde también hubo una priorización del sector social", dijo.

Munduate detalló, además, que ese aumento presupuestario se ha dedicado a programas sociales que reflejan "avances en los indicadores de progreso sobre garantías y progreso para la niñez y adolescencia".

"Seguimos felicitando al Gobierno porque, aún con las dificultades de la crisis económica mundial" y sus consecuencias sobre "factores internos, se han hecho los esfuerzos para darle sostenimiento a los presupuestos asignados a los sectores sociales", concluyó.

Por su parte, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannett Sánchez, expresó su satisfacción por las conclusiones del documento y resaltó que, "como Gobierno, es muy importante un ojo externo" que haga una especie de auditoría como la de Unicef.

Advirtió que, pese a los resultados positivos desprendidos del estudio, "hay muchas cosas que resolver, muchas insuficiencias".

Subrayó que "la voluntad, la decisión política y la estrategia" del Gobierno para enfrentar los efectos de la crisis ha sido que "el peso de la crisis no la carguen los más pobres" y que los sectores prioritarios, como grupos de "mayor vulnerabilidad, son los niños y las personas mayores".

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, por su parte aseguró que "se prevén esfuerzos mayores" en inversión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario