jueves, 15 de octubre de 2009

Uruguay insistirá para mejorar el Mercosur

MONTEVIDEO.- Aún admitiendo que las dificultades comerciales y políticas rodean al Mercosur, Uruguay buscará proseguir sus políticas tendientes no sólo a superarlas sino lograr que el bloque amplíe las negociaciones externas, afirmó el canciller Pedro Vaz el jueves.

En rueda con corresponsales de agencias internacionales de noticias, Vaz, presentó un panorama de la política exterior del país frente a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

El canciller consideró que aún por encima de esos cambios que se producirán "las principales líneas de la política exterior" se mantendrán, sea quien fuera el candidato que asuma la presidencia.

Entre estas grandes líneas, Vaz señaló que regionalmente, Uruguay proseguirá buscando la integración, mejorar el Mercosur, el grupo fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al que se sumaron Chile y Bolivia como asociados, junto a los otros países andinos en Acuerdos de Complementación Económica.

"Uruguay ni piensa salirse del Mercosur, como se ha reclamado, y pasar a ser un socio como Chile, sino que los planes son, como ha repetido el presidente Tabaré Vázquez, trabajar por un más y mejor Mercosur", dijo Vaz.

Admitió que prevalecen problemas políticos y uno de ellos y más prolongado es el que Uruguay mantiene con Argentina por la presencia de una planta de celulosa en la orilla oriental del compartido Río Uruguay que ha enervado las relaciones.

"Pero las relaciones con Argentina, van mucho más allá de este tema puntual y se trabaja en común en forma normal", aseguró.

Vaz dejó en manos de una decisión y cuyo fallo "acataremos", este conflicto que pueda tomar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se está ventilando.

El ministro dijo que no ha variado el reclamo que se ponga fin al corte del puente sobre Fray Bentos-Puerto Unsué en la provincia argentina de Entre Ríos, medida tomada tres años atrás y que el gobierno uruguayo sigue considerando "ilegal".

El corte de ese puente lo tomaron llamados ambientalistas argentinos diciendo que la planta de celulosa de la empresa Botnia contamina el medio ambiente, algo que no ha ocurrido, de acuerdo al gobierno uruguayo.

Sobre el Mercosur el canciller insistió en que "el trabajo no se interrumpe, no está parado ni se sencilló".

Vaz dijo respecto del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) del Mercosur que "es insuficiente" y que es utilizado por los dos países más chicos como Paraguay y Uruguay, en obras de desarrollo e infraestructura, y que fue creado como una forma de atenuar las asimetrías económicas. Ese fondo no alcanza los 200 millones de dólares.

Vaz también destacó posturas tradicionales de este país, como la no ingerencia en asuntos de otros países, se pronunció en contra de la presencia de bases militares extranjeras en América Latina, tras el conflicto entre Ecuador y Colombia.

Recordó que Uruguay también rechaza el embargo comercial a Cuba y asimismo, destacó las bondades del acuerdo suscrito con Estados Unidos, que es un Tratado de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés), pero no aventuró que pueda llegarse, como ha sido ofrecido, a un tratado de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario