sábado, 17 de octubre de 2009

Venezuela comenzará la construcción de un cable submarino a Cuba

CARACAS.- Venezuela planea comenzar pronto la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre esta nación sudamericana y Cuba en un esfuerzo por mejorar los sistemas de telecomunicaciones de ambos países, se informó oficialmente en Caracas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, declaró que el gobierno venezolano tiene un acuerdo con la compañía Alcatel-Lucent, con sede en París, para producir y colocar el cable submarino de fibra óptica hacia la isla caribeña.

El ministro expresó que espera que a partir de la semana próxima "ya debe estar comenzando el proceso de ejecución del proyecto".

Su despacho indicó la semana pasada que el enlace debería estar en funcionamiento en un plazo de dos años y costaría alrededor de 63 millones de dólares. A comienzo de junio, el presidente Hugo Chávez autorizó una inversión cercana a los 70 millones de dólares para la ejecución de ese proyecto.

Se informó entonces que el cable submarino tendrá una longitud de 1.555 kilómetros y una capacidad para más de 20 millones de llamadas simultáneas y 26.000 canales de televisión, y brindará acceso a internet.

TeleCuba Communications, una pequeña compañía con sede en Miami, también anunció esta semana que el gobierno federal estadounidense le autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba, lo que podría reducir en forma drástica el costo de las llamadas a la isla y facilitar el acceso de los cubanos a internet.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectada al resto del mundo con cables de fibra óptica. En su lugar, usa comunicaciones por satélite, las cuales son lentas y caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario