sábado, 31 de octubre de 2009

Venezuela reforma la ley del Banco Central

CARACAS.- Los legisladores venezolanos aprobaron una reforma de la ley que rige el Banco Central que le permitirá al organismo emisor comprar deuda directamente de la compañía estatal de petróleo y le obliga a entregar el excedente de reservas internacionales con mayor frecuencia al gobierno.

Los diputados, con una amplía mayoría de aliados del presidente Hugo Chávez, dicen que las nuevas normas amplían el papel del Banco Central en el desarrollo económico, lo que le permite conceder préstamos a empresas de sectores clave de la economía como la agricultura y la manufactura.

Con la ley "vamos a permitirle al Banco que sus operaciones con las instituciones de financiamiento sean mas dinámicas", dijo en un comunicado el diputado oficialista Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea

Los analistas económicos sostienen que los cambios aprobados reducirán aún más la autonomía del Banco Central y podría contribuir a abultar la inflación que ya se sitúa en 27%.

La reforma, aprobada el jueves por la Asamblea Nacional, permite al Banco comprar directamente bonos de deuda emitidos por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en lugar de recurrir a los mercados de valores para hacer esas compras como lo hizo en el pasado.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultar Ecoanalítica, dijo en Caracas que la reforma "termina de acabar con la poca autonomía con que el Banco Central pudiese quedarse".

El Banco Central de Venezuela está constitucionalmente reconocido como autónomo. Pero esa autonomía se ha visto disminuida mediante la promulgación de leyes y normas, entre las que se incluye la obligación de transferir sus reservas consideradas "excesivas" a un fondo de desarrollo del gobierno conocido como Fonden.

El Banco ha tenido que hacer una transferencia anual al Fondo de gobierno desde 2005, y bajo la reforma de esa ley, ahora debe transferir al Fondo dos veces al año los excedentes de las reservas internacionales.

Oliveros y otros analistas expresaron su preocupación de que el ente emisor podría establecer un nivel óptimo de reservas internacionales inferior a los 30.000 millones de dólares que ha venido fijando, los que se agotan por la dependencia importadora de esta nación sudamericana y en garantizar las operaciones de inversión extranjera.

Las reservas en activos no líquidos, en tanto, traen consigo un mayor nivel de riesgo, indicaron.

"Las reservas internacionales no son recursos para hacer especulación financiera, son los recursos que garantizan los pagos de un país al respecto al resto del mundo", manifestó Oliveros.

Los cambios fueron promulgadas en momentos que el gobierno de Chávez busca fuentes de financiamiento adicionales para complementar su merma de ingresos por las ventas de petróleo.

El gobierno ha estado tratando de reducir la inflación, en parte, mediante las ventas de bonos de deuda, operación que tendría como objetivo reducir también la brecha entre el tipo de cambio oficial y su cotización en el mercado negro, que se ha desarrollado debido al estricto control de divisas vigente desde 2003.

Sin embargo, el economista Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central, advirtió que la venta de bonos al Banco Central también podría aumentar la cantidad de dinero en efectivo en la economía venezolana y además alimentaría la inflación.

El actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, declinó formular un comentario sobre las nuevas medidas cuando fue requerido por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario