sábado, 31 de octubre de 2009

Venezuela y Brasil firman 15 acuerdos energéticos y comerciales

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron el viernes 15 acuerdos de cooperación, que abarcan principalmente las áreas enérgetica y petrolera, en su tercera reunión bilateral de este año.

Los convenios fueron firmados en la poblacion de El Tigre, 320 kms al sureste de Caracas, donde Lula finalizó una visita de dos días a Venezuela.

En esta visita, las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la brasileña Petrobras firmaron, tras cuatro años de negociaciones, el compromiso para que Venezuela se sume a la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, en la que Brasil tendrá una participacion del 60% y Venezuela el 40% restante.

Por falta de acuerdo con Venezuela, Brasil inició solo la construcción de esta instalación, con un costo total de 13.500 millones de dólares. La capacidad de la refinería, que debería entrar en funcionamiento en 2011, está estimada en 200.000 barriles diarios, según dijo a la AFP el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

En el acuerdo, se definen "los términos bajo los cuales PDVSA ingresa como accionista del proyecto para la construcción y puesta en marcha de la refinería Abreu e Lima".

Igualmente, PDVSA suscribió un contrato con la brasileña Odrebrech Oleo e Gas para la explotación de campos maduros en el estado Zulia (oeste), que contempla la conformación de un consorcio entre ambas empresas.

Se firmaron además de convenios petroquímicos, el desarrollo del eje 'Puerto Ordaz-Manaos', que abarca la instalación de distinas "empresas socialistas" con cooperación brasileña.

Asimismo, Brasil trabajará en la "implementación de la radiodifusión digital terrestre" en Venezuela, incluida su industrialización, que contempla la "construcción de millones de televisores y teléfonos celulares" segun dijo Chávez.

Brasil cooperará también con Venezuela en el desarrollo de viviendas en Caracas, y en las áreas de la salud y el deporte. Este último es un "convenio para proteger a Brasil de la ofensiva futbolística del país", bromeó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario