miércoles, 14 de octubre de 2009

Wall St. pasa los 10.000 puntos y supera el pánico por la quiebra de Lehman Brothers

NUEVA YORK.- Con un Dow Jones que pasó la barrera de los 10.000 puntos, la Bolsa de Nueva York no está lejos de haber superado el pánico provocado por la quiebra de Lehman Brothers, aunque será difícil volver a los niveles anteriores a la recesión, debido a la incertidumbre económica.


Los corredores bursátiles lanzaron al aire sus gorras conmemorativas con la marca de los 10.000 puntos cuando el índice cruzó esa barrera, y destaparon botellas de champaña. En esta ocasión, la sensación que reinaba en el ambiente era más bien de alivio.

"10.000 es una barrera sicológica importante", asegura Sam Stovall, de la agencia de evaluación financiera Standard and Poor's. "Tenemos cinco cifras y no cuatro, da la impresión a la gente de que la economía se reactiva, como la bolsa".

El Dow Jones Industrial Average terminó este miércoles en alza de 1,47% (144,80 puntos) a 10.015,86 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 3 de octubre de 2008.

El índice de referencia de Wall Street es ampliamente seguido por los estadounidenses, que a menudo tienen sus ahorros o planes de jubilación invertidos en los mercados. Los cambistas se basan en el índice Standard and Poor's 500, que tiene una composición más amplia (500 valores en vez de 30) y se considera más representativo de la economía estadounidense.

"Cuando miramos las noticias por la noche, lo primero que se menciona es el Dow", recuerda Nicholas Colas de la casa de cambio ConvergEx. "El factor sicológico de estos 10.000 puntos es importante para los estadounidenses, además de su confianza en el restablecimiento de los mercados de capitales".

Una anécdota recuerda el apego popular a un índice más que centenario: en 1999 se fabricó una gorra con el eslogan "Dow 10.000" para celebrar que había pasado esa barrera por primera vez en su historia.

El Dow Jones se desplomó bajo los 10.000 puntos el 6 de octubre de 2008, tres semanas después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Su recuperación está siendo tan espectacular como su caída, al recuperar más de 50% de su valor desde principios de marzo, cuando cayó a su nivel más bajo en 12 años.

"Hemos subido de manera muy fuerte porque habíamos bajado muy rápido", afirma Nicholas Colas, que evoca "un ambiente horrible desde el punto de vista sicológico" el año pasado.

Desde entonces, añade, los mercados financieros se han beneficiado "del deseo combinado de la Reserva Federal y del gobierno federal de inyectar importantes medios de reactivación en la economía".

"Eso funcionó", añade el cambista.

La mayoría de los economistas consideran que el gobierno estadounidense anunciará el final de la recesión el 29 de octubre, publicando una cifra del PIB al alza en el tercer trimestre.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses, que dejaron a miles de personas desempleadas y redujeron drásticamente sus gastos, empezaron a publicar resultados trimestrales globalmente mejores de lo que temían los analistas.

Pero la recuperación sigue siendo tímida y el desempleo podría superar el 10% en los próximos meses en Estados Unidos. En ese caso sería más difícil que el Dow Jones alcanzara su nivel récord de más de 14.000 puntos.

La incertidumbre pesa sobre los mercados, señala el analista Al Goldman, de Wells Fargo Advisors, quien cita "un dólar débil, un mercado del empleo muy flojo, perspectivas económicas inciertas para 2010, la situación en Afganistán y un mercado que ya subió 60% desde marzo".

El índice de acciones preferenciales cruzó la marca de los cinco dígitos siete meses después de haber caído a su peor nivel en 12 años el 9 de marzo, con 6.547,05 puntos. El Dow está ahora 53% arriba de su mínimo de marzo.

Su recuperación es el indicio más sólido de que los inversionistas confían en que la economía está repuntando tras la crisis financiera y la recesión. Los alentadores reportes de ganancias de la empresa tecnológica Intel Corp. y del banco JPMorgan Chase & Co., divulgados el miércoles, le dieron el impulso decisivo al índice.

Ante las recientes alzas tan pronunciadas de la bolsa, muchos inversionistas temían el inevitable retroceso, pero las bajas han sido escasas, efímeras y siempre menores al 10%, lo que parece indicar que la bolsa se está alimentando de su propia energía.

"Creo que lo que ha pasado es que había una gran cantidad de gente esperando en el banquillo hasta que regresara el aumento", dijo Peter Schwartz, analista de Gregory J. Schwartz & Co. "Pero pasó el tiempo y esa gente se dio cuenta que no iba a haber un retroceso y dijo 'Ya no puedo esperar más'".

Muchos analistas vaticinaron que el impulso psicológico seguirá una vez atravesada la meta de los 10.000.

La primera vez que el Dow atravesó esa marca fue el 29 de marzo de 1999, en medio de un frenesí bursátil que quedó truncado con la caída del sector de la internet poco después. El Dow volvió a bajar aparatosamente en octubre pasado, tras el colapso del banco Lehman Brothers.

Aún con 10.000 puntos, el Dow Jones sigue estando 29% debajo de su máximo histórico de 14.164,53, alcanzado en octubre del 2007.

Si el mercado puede mantenerse sobre la marca del miércoles, los inversionistas podrían sentirse mucho más confiados.

"No me sorprendería si esto brinda mayor confianza al ciudadano común", destacó David Kelson, gerente de inversiones de la firma Talon Asset Management, de Chicago.

El ascenso del mercado bursátil alivia psicológicamente a todas aquellas personas que comienzan a ver la recuperación de sus inversiones y sus pensiones de jubilación. Y si la gente vuelve a ir de compras, eso podría persuadir más a los inversionistas a que regresen al mercado.

"La cuestión psicológica juega un gran papel en las inversiones, por lo cual, cuando se trata de superar el pánico y el temor que vimos el año pasado, el efecto psicológico no debería ser descontado", destacó Carl Beck, socio de la firma Harris Financial Group.

El Dow cerró en 10.015,86 unidades, un incremento de 144,80, el 1,5%. El índice Standard & Poor's 500 subió 18,83, el 1,8%, a 1.092,02, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 32,34, el 1,5%, a 2.172,23.

Los títulos ganadores superaron a los perdedores en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.350 millones de acciones.

Los precios del crudo para entrega a término cerraron el miércoles a más de 75 dólares el barril por primera vez en un año ante el optimismo de los inversionistas por la demanda de crudo, que según creen mejorará a medida que se acerca la temporada navideña.

Además, un dólar debilitado contribuyó al aumento de los precios del combustible.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 12,24, el 2%, a 623,94.

Los precios de los bonos cayeron a medida que las acciones subían. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 3,42% del 3,35% que registró el martes.

En los mercados de ultramar, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 2% para cerrar en 5.241,67 puntos, mientras el índice alemán DAX saltó 2,5% a 5.854,14. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 1,6% y concluyó en 3.862,63. Los tres cierres fueron los más altos en un año.

En Tokio, el índice 225 perdió un 0,2% para concluir en 10.060,21 ante la fortaleza del yen, lo que perjudica las exportaciones japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario