lunes, 12 de octubre de 2009

Wall Street cierra casi sin cambios en día de poca actividad

NUEVA YORK.- Las acciones en Wall Street cedieron el lunes la mayor parte de las ganancias que habían obtenido al principio de la sesión y finalizaron casi sin cambios al comenzar una semana en que se esperan informes corporativos trimestrales.

El promedio industrial Dow Jones alcanzó una nueva marca de 9.931 puntos, a menos de 70 puntos de los 10.000, pero dejó ir esas ganancias durante la tarde. El intercambio fue bastante ligero en una jornada en que gran parte del país celebró el feriado del Día de Colón.

No había reportes económicos importantes programados y los mercados de bonos del gobierno cerraron.

Un dólar más débil y un repunte en los precios del petróleo por encima de 73 dólares impulsaron los precios de los energéticos y los materiales, pero una debilidad en las acciones industriales y de tecnología arrastró al mercado hacia abajo. El mercado recibió un impulso temprano tras un informe de ganancias mejor a lo esperado de la compañía holandesa Royal Philips Electronics.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 20 puntos, ubicándose en 9.885. El índice Standard & Poor's 500 avanzó cuatro unidades a 1.076, mientras que el compuesto del Nasdaq cayó 0,14, a 2.139.

Las acciones con ganancias superaron ligeramente a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 944 millones de títulos.

En los bancos, los inversionistas esperan ver señales de que está comenzado a frenarse el cese de pagos de préstamos al consumidor, incluidas las hipotecas, y prestarán atención a posibles problemas con los préstamos para inmuebles comerciales. El mercado, sobre todo, quiere ver evidencia de que se aproxima una recuperación económica.

Algunos analistas dijeron que los corredores de bolsa en general se muestran optimistas acerca de los próximos informes, en especial luego de que la productora de aluminio Alcoa _la primera integrante del Dow en divulgar sus ganancias trimestrales_ dijo la semana pasada que logró ganar dinero por primera vez en nueve meses.

"Hay algunos datos claves que se vienen y el mercado ha previsto que van a ser buenos", dijo John Wilson, jefe técnico de estrategias de Morgan Keegan.

El dólar cayó frente a la mayoría de las principales divisas y ayudó así a aumentar los precios de las materias primas. Un dólar débil hace que éstas se vuelvan atractivas a los inversionistas extranjeros.

El oro subió 8,90 dólares hasta 1.057,50 la onza, mientras que el crudo trepó 1,50 dólares para cerrar a 73,27 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías cayó 1,11 hasta 613.81.

En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 de las acciones más capitalizadas subió 0,9%, mientras que en Alemania el DAX aumentó 1,3% y en Francia el CAC-40 avanzó 1,2%.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja de 0,9%. El mercado japonés estuvo cerrado por un feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario