jueves, 29 de octubre de 2009

Wall Street cierra con ganancias por el fuerte dato del PIB

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el jueves por un dato que mostró que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre y por expectativas de que habrá mejores resultados corporativos.

Wall Street registró el jueves su mejor jornada en tres meses al cundir el entusiasmo entre los inversionistas tras darse a conocer que la economía creció más rápido de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 2,05 por ciento a un cierre extraoficial de 9.962,58 puntos, el índice Standard & Poor's 500 sumó un 2,25 por ciento a 1.066,10 puntos, y el índice Nasdaq Composite trepó un 1,84 por ciento para un final provisional de 2.097,55 puntos.

El Departamento de Comercio emitió el jueves un reporte, en el que señaló que el producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual del 3,5% en el tercer trimestre, lo que reanimó a los inversionistas, que en los últimos días habían vendido acciones ante los indicios de debilidad en el sector de la vivienda y un informe decepcionante sobre la confianza del consumidor.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 199,89 puntos, el 2,1%, a 9.962,58. Fue la mejor jornada de este referente desde el 15 de julio.

El Dow recuperó así buena parte del terreno perdido en la semana, mientras que se redujo la demanda de instrumentos más seguros de inversión, como los bonos del Tesoro.

El Standard & Poor's de 500 acciones subió 23,48 unidades, el 2,3%, a 1.066,11, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 37,94 puntos, el 1,8%, para quedar en 2.097,55.

Los datos del crecimiento económico superaron el alza de 3,3% prevista por los economistas entrevistados por Thomson Reuters. Fue el crecimiento más robusto en dos años y rompió con cuatro trimestres seguidos de declinación.

En el día en que se cumplió el 80mo aniversario del derrumbe bursátil que marcó el comienzo de la Gran Depresión, los nuevos datos fueron el indicio de que la recesión más prolongada desde entonces ha terminado.

Muchos analistas advierten que será difícil sostener el crecimiento al ritmo observado en el tercer trimestre.

Los programas de estímulo del gobierno, incluyendo los populares reembolsos para los consumidores que se deshacían de sus autos viejos para adquirir nuevos, y los créditos fiscales para quienes compraban por primera vez una vivienda estimularon la economía. Una vez que las medidas de estímulo del gobierno queden atrás, la economía podría toparse con problemas persistentes, como el alto desempleo y el débil consumo.

"No creo que en este momento de la recuperación la economía pueda sostenerse por sí sola", dijo Jason D. Pride, director de investigación de Haverford Investments en Filadelfia. "La única manera de tener un crecimiento económico efectivo y sostenible es lograr un crecimiento en el empleo, pero esto suele llegar después".

Los precios de los bonos cayeron, elevando sus rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se incrementó a 3,50%, respecto del 3,42% observado al cierre del miércoles. Los bonos ampliaron sus pérdidas iniciales después de una deslucida subasta de certificados a siete años.

Además, la debilidad del dólar volvió más atractivas las materias primas a los ojos de los compradores extranjeros. El oro subió 16,60 dólares, a 1.047,10 por onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo aumentó 2,41 dólares, a 79,87 por barril.

Cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de papeles, en comparación con los 1.700 millones observados el miércoles.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, se incrementó 13,86 puntos, el 2,5%, a 580,22.

En otros mercados internacionales, el FTSE británico subió 1,1%, el DAX alemán aumentó 1,4% y el CAC-40 francés ganó 1,3%. El Nikkei japonés cayó 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario