lunes, 26 de octubre de 2009

Wall Street desciende al subir el dólar

NUEVA YORK.- Un repunte en el dólar y temores en torno a un mercado sobrevalorado golpearon a Wall Street.

El mercado avanzó en las primeras horas del lunes pero posteriormente descendió a medida que las tasas de interés subieron y el dólar ganó terreno. El alza en el billete verde acabó con una racha de ascensos en los precios de las materias primas, lo que a su vez afectó a los títulos de energéticos y de materiales.

Las acciones han retrocedido en cuatro de los últimos cinco días.

El promedio industrial Dow Jones bajó 104,22 puntos, 1,1%, a 9.867,96 unidades, tras haber subido hasta 100 a media mañana. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 12,65 puntos, 1,2%, ubicándose en 1.066,95, mientras que el compuesto del Nasdaq perdió 12,62 unidades, 0,6%, hasta 2.141,85.

Tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos, similar al del viernes.

Tras subir temprano, el crudo retrocedió 1,82 dólares hasta 78,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que además perjudicó a las acciones de las principales compañías del ramo, como ConocoPhillips. El oro también cayó.

Los cambios en el valor del dólar en general afectan de manera inversa a los precios de las materias primas. Dado que la mayoría de éstas tienen precios en dólares, se vuelven más atractivas a los inversionistas extranjeros cuando la moneda estadounidense se debilita y viceversa.

Además, los analistas dijeron que algunos inversionistas buscan retirarse con ganancias luego de una trepada del mercado que ha durado casi ocho meses y que la semana pasada llevó a los precios de las acciones a sus niveles más altos en un año.

La dirección del dólar y la volatilidad del mercado siguen impulsando las transacciones, dijo Richard Ross, estratega técnico global de Auerbach Grayson en Nueva York. "Estamos viendo esta especie de vals entre el dólar y la volatilidad y las acciones", dijo Ross.

Las acciones financieras sufrieron algunas de las peores pérdidas del día, luego de que un analista influyente bajó la calificación de algunos bancos regionales y también debido a la preocupación por posibles regulaciones al tamaño de las instituciones financieras.

Los precios de bonos cayeron y el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve al revés que su precio, subió de 3,49% a 3,57%. Fue la primera vez desde fines de agosto que superó 3,50%.

El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño cayó 7,18 puntos, 1,2%, hasta 593,68.

Los mercados de otros países también descendieron luego de la caída en Wall Street. El británico FTSE 100 bajó 1%, mientras que el alemán DAX y el francés perdieron 1,7%. El japonés Nikkei subió 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario