sábado, 10 de octubre de 2009

Wall Street termina en su mayor nivel en más de un año

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en su mayor nivel en un año el viernes, gracias al impulso dado por indicadores y resultados de empresas mejores de lo previsto publicados durante la semana.

El Dow Jones Industrial Average avanzó un 0,80% (78,07 puntos), a 9.864,94 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 6 de octubre de 2008. Después de terminar en alza cuatro de las cinco sesiones de la semana, se incrementó cerca de un 4%.

"Es la primera vez en largo tiempo que el mercado sube tanto en una semana", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners. "El entusiasmo aumenta en torno a los resultados" trimestrales de las empresas, que serán difundidos en serie en las próximas semanas.

El índice estrella de Wall Street recuperó un 50% en relación a su suelo de marzo, pero está un 30% por debajo de su récord histórico alcanzado hace justamente dos años, el 9 de octubre de 2007, a 14.166 puntos.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió un 0,72% (15,35 puntos), a 2.139,28 unidades, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,56% (6,01 puntos), a 1.071,49 unidades. Estos dos índices se sitúan en sus mayores niveles del año, alcanzados el 22 de septiembre pasado.

"El mercado se mostró muy resistente en los últimos días y hay buenas razones para ello: los indicadores económicos son buenos y tuvimos resultados mejores de lo previsto (del productor de aluminio) Alcoa", comentó Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies.

El único indicador publicado el viernes, el déficit comercial de Estados Unidos descendió 30.700 millones de dólares en agosto, una "agradable sorpresa" según Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

Sostenida por este dato positivo, la plaza neoyorquina superó las pérdidas registradas en la apertura. Los valores industriales, que se habían beneficiado recientemente del debilitamiento del dolar, habían pesado en las primeras operaciones, cuando el billete verde se recuperaba.

"Continuamos pensando que la tendencia se mantiene sólidamente al alza, sostenida por una economía que se recupera, mucha liquidez disponible y precios de acciones razonables", estimó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. "Nuestra inquietud a corto plazo, es que pensamos que el mercado está adelantado en relación a la recuperación".

El economista Nouriel Roubini declaró incluso temer una "corrección" en los mercados bursátiles en el último trimestre de 2009 o en el primer trimestre de 2010, estimando que la recuperación desde marzo ha sido demasiado rápida.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó al 3,384% contra el 3,255% de la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a un 4,227%, contra un 4,094%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario