jueves, 29 de octubre de 2009

Weber sugiere que el BCE podría retirar el próximo año las subastas ilimitadas de fondos a un año

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, sugirió hoy que el instituto emisor europeo podría poner en marcha su estrategia de salida el próximo año con la retirada de las inyecciones ilimitadas de liquidez a un año, al reconocer que el continuo suministro de liquidez por parte de los bancos centrales "no es una opción" para un modelo sostenible.

"Algunos de los nuevos instrumentos serán necesarios durante mayor tiempo que otros", dijo Weber en un discurso pronunciado en Berlín. "Desde la perspectiva actual, el suministro ilimitado de liquidez en nuestras operaciones principales de refinanciación tendrá que mantenerse durante más tiempo que los compromisos de liquidez a muy largo plazo", apuntó.

Las palabras de Weber, calificado como uno de los 'halcones' en el seno del consejo del BCE, sugieren la posibilidad de que la institución presidida por Jean Claude Trichet no prorrogue una de sus principales medidas no convencionales para afrontar la crisis, como son las subastas ilimitadas de liquidez a tipo fijo con vencimiento a un año, cuya tercera, y en principio última operación, está prevista para el próximo mes de diciembre.

En este sentido, el banquero alemán afirmó que los mercados financieros y la economía global "salieron de urgencias y han sido trasladados a planta", por lo que destacó que "aún existen riesgos y no está plenamente garantizada la recuperación" para lo que será necesaria la retirada tan pronto como sea posible de la "extensa medicación de auxilio y un cambio en el comportamiento del paciente".

"No hay diferencias entre los mercados financieros y los pacientes que han sufrido un infarto", apuntó Weber, que reiteró la necesidad de que la retirada de las medidas no convencionales se lleve a cabo de manera gradual.

"Vivir con un suministro continuo de liquidez por parte de los bancos centrales no representa una opción de tratamiento para un futuro sostenible", concluyó Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario