miércoles, 7 de octubre de 2009

Ya son 20 los países de la Unión Europea con problemas por déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió este miércoles la primera etapa del procedimiento por déficit excesivo contra otros nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania, lo que eleva a 20 el número de Estados miembros del bloque en infracción a raíz del derrape de sus finanzas públicas por la crisis económica.

Además de Alemania, los países concernidos son Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia.

Bruselas ya lanzó este año procedimientos por déficit excesivo contra otros nueve países que pasaron en 2008 el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) autorizado por el Pacto de Estabilidad Europeo. Esos países eran España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía.

Si se agrega al Reino Unido y Hungría, objeto de procedimientos antes de la crisis, 20 de los 27 miembros de la UE están concernidos por esta cuestión.

"A raíz de la crisis económica, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE tendrá un déficit presupuestario de más del 3% del PIB en 2009", subrayó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, citado en un comunicado.

En efecto los buenos alumnos cada vez son menos: Finlandia, Luxemburgo, Chipre, Dinamarca, Suecia, Estonia y Bulgaria.

Para Almunia, "es esencial continuar aplicando con rigor" el Pacto de Estabilidad, para "reforzar la idea de que los déficits excesivos deben ser corregidos de manera ordenada.

Un procedimiento por déficit excesivo apunta, a través de recomendaciones precisas, a presionar a los Estados en falta para que vuelvan a colocar sus finanzas públicas dentro del límite máximo tolerado en la Unión Europea.

El procedimiento puede avanzar, en los casos más graves, hasta la adopción de sanciones contra los países concernidos.

Tras este primer paso, la Comisión Europea deberá resolver qué plazo otorga a los nuevos países en falta para que se ajusten al Pacto de Estabilidad. Ese plazo se conocerá en unas semanas, tras consultas con los Estados miembros de la UE. Luego, los ministros de Finanzas de los 27 tendrán que aprobar el lanzamiento de los procedimientos.

Queda por ver cómo reaccionarán los gobiernos.

Tras la noticia de la apertura del procedimiento de infracción en su contra, el gobierno italiano consideró este miércoles que su déficit público "no es excepcional". "La situación de Italia no es excepcional porque lo que es excepcional es la situación de Europa y del mundo debido a la crisis", subrayó el ministerio de Economía italiano en un comunicado.

Reunidos en Gotemburgo la semana pasada, los ministros de Finanzas de los 27 países del bloque se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de volver lo antes posible a la disciplina presupuestaria para reducir sus altos déficits, pero mantuvieron sus divisiones sobre la idea de fijar una fecha límite para 2011.

Según la Comisión Europea, el déficit público alcanzará una media del 6,5% del PIB en 2010, contra el 0,6% registrado en 2007. En cuanto a la deuda pública, debería llegar al 83,8% del PIB en 2010, según Bruselas, contra el 66% en 2007, ambas cifras por encima del 60% permitido por el Pacto de Estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario