viernes, 6 de noviembre de 2009

Abogan por que la frontera hispanolusa sea "un nuevo mundo de oportunidades"

SALAMANCA.- El director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y alcalde de la localidad salmantina de Trabanca, José Luis Pascual, ha abogado hoy en Salamanca por que la frontera hispanolusa sea "un nuevo mundo de oportunidades" para las personas que residen en esta zona.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en el I Encuentro Hispano Luso "Rompiendo barreras y fronteras" en el que participan cuarenta profesionales de los territorios limítrofes entre España y Portugal.

Para Pascual, el ámbito de la "cooperación transfronteriza" tiene que ser "una de las primeras premisas en nuestro territorio con el objetivo de ser un centro que integre a todas las personas con o sin discapacidad".

En este sentido, ha considerado que "se está avanzando", ya que, según ha añadido, "todas las entidades locales hemos conseguido agruparnos para gestionar de forma conjunta nuestro territorio".

Este progreso significa, en su opinión, que es "más difícil equivocarse", ya que, según ha concluido, cuando "uno toma las decisiones sobre sus propios problemas es más fácil acertar y una mayor garantía".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, que ha acudido a la inauguración del encuentro se ha referido a la última encuesta de la discapacidad, de la que se desprende que más del "80 por ciento de las personas con discapacidad en España reciben ayuda técnica o personal".

De los más de 3,8 millones de personas que tiene problemas para desarrollar la actividad cotidiana -2,2 millones son mayores de 65 años- "el 81,7 por ciento recibe ayudas técnicas o personales", ha explicado Málaga.

Por comunidades autónomas, las que tiene la tasa más alta de discapacidad son las que limitan con Portugal, es decir, Galicia, Castilla y León y Extremadura, además de Asturias, una situación que se debe, según el subdelegado al "envejecimiento de la población".

Asimismo, ha aseverado que de los 1,5 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral trabajan el 28,3 por ciento y el 97 por ciento de los niños con dificultades están escolarizados.

Por último, el director del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (CRMF), Ricardo Bravo, se ha referido a los objetivos del encuentro que pasan, según sus palabras, por "ponerle cara a los profesionales que están trabajando en un área muy parecida a la nuestra pero en otro país".

A su juicio, las sesiones de trabajo servirán para elaborar "propuestas concretas de colaboración, tanto de intercambio de técnicos como de programación y planificación de actividades conjuntas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario