viernes, 27 de noviembre de 2009

El Banco Central prevé que México mantendrá expansión

MÉXICO.- El Banco de México mantuvo sin cambio por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia, al estimar que en el último trimestre del año se mantendrá la expansión de la economía del país.

El banco central advirtió, sin embargo, que la recuperación del empleo y el salario "será rezagada y paulatina", y estará condicionada por "el vigor de la recuperación global".

El organismo informó en un comunicado que la tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4,5%, aunque señaló que se mantendrá atento a los efectos que el paquete fiscal recientemente aprobado tenga sobre la inflación durante 2010.

El Congreso aprobó las nuevas medidas fiscales para 2010 que incluye un incremento de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hasta ahora, la inflación ha registrado una tendencia a la baja y el banco espera que para finales del 2009 se ubique alrededor de 4%, aún arriba de su meta de 3%.

Anunció que la próxima semana ofrecerá nuevos pronósticos sobre el comportamiento de la economía para 2010.

"Los indicadores económicos más recientes señalan que la economía ha iniciado una etapa de expansión", señaló

El Instituto Nacional de Estadística informó hace una semana que la economía mexicana creció 2,93% en el tercer trimestre del 2009, respecto a los tres meses anteriores, con lo cual México salió de la profunda recesión en la que se mantuvo la primera mitad del año.

"También se espera un incremento en el cuarto trimestre respecto del tercero", estimó el banco central.

Hasta antes de decidir mantenerla sin cambio, el banco central había recortado en siete ocasiones la tasa de interés, en un intento de estimular la economía. En enero la tasa era de 8,25%.

Pese a la expansión económica en el tercer trimestre, los pronósticos son que el producto interno bruto de México caerá cerca de 7% en todo 2009, con lo cual sería el país latinoamericano más afectado por la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario