viernes, 27 de noviembre de 2009

Almunia dice que la reestructuración del sector bancario será una de sus prioridades en Competencia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que espera sentirse "cómodo" en su nuevo cargo de responsable de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario y avanzó que la reestructuración del sector bancario será una de sus prioridades cuando cambie de cartera.

"El sector financiero es una prioridad en la medida en que sin un sistema financiero que funcione, que financie el resto de la economía y que dé créditos, y que no tenga problemas de solvencia o de liquidez no hay economía que funcione", dijo Almunia.

"Todas las áreas de actividad de la UE en el ámbito económico --asuntos económicos y monetarios, mercado interior y servicios financieros, la política de competencia--venimos dedicando mucha atención, atención prioritaria, a la situación del sistema financiero, y lo vamos a tener que seguir haciendo", explicó en declaraciones a la prensa poco después de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, confirmara su designación al frente de Competencia.

No obstante, eludió concretar si seguirá en este tema la misma línea que su antecesora, Neelie Kroes, que abogaba por empezar a retirar los planes de ayuda pública a los bancos ya en junio del año que viene, y alegó que todavía sigue siendo comisario de Asuntos Económicos, probablemente hasta febrero, cuando el Parlamento complete la ratificación del nuevo equipo.

"Yo me encontraba muy cómodo en la cartera que he venido desempeñando durante más de cinco años y espero encontrarme igual de cómodo en la siguiente", afirmó Almunia al ser preguntado por si hubiera preferido conservar otros cinco años la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios.

A su juicio, sus nuevas responsabilidades en la Comisión deben ser relevantes no únicamente para España sino en general para Europa. "Aquí defendemos el interés europeo y eso es lo importante porque si Europa va bien todos los europeos van bien y todos los países miembros de la Unión van bien", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario