martes, 17 de noviembre de 2009

Almunia no ve razones para una subida "rápida" de los tipos de interés en la zona euro

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que no hay razones económicas en este momento para esperar una subida "rápida" de los tipos de interés en la zona euro, ni tampoco de los precios.

"Los precios y tipos de interés no son problema, más bien ayudan a encontrar la solución", subrayó Joaquín Almunia en declaraciones a Telecinco, donde recordó que el Euríbor, el tipo de interés que más afecta a las familias, está en niveles mínimos históricos.

En este sentido, el comisario no quiso poner fecha al posible repunte de los tipos porque, según indicó, "nadie lo sabe", ni tampoco quiso aventurarse a concretar cuándo los bancos comenzarán a dar más créditos.

"Un sistema financiero que no ha acabado de digerir los problemas que le ha causado la crisis no está en muy buenas condiciones para dar crédito al primero que se lo pida, y, por otro lado, cuando la economía tiene una recesión y las cosas se ponen mal, la gente tampoco corre a los bancos a pedir crédito, más bien lo que quieren es quitarse la deuda de encima", explicó Almunia.

En este sentido, rechazó que los bancos no estén ayudando para salir de la crisis, sino que las entidades han necesitado un volumen de ayudas para evitar que se hundiese el sistema financiero internacional, ya que sin él "no hay nada que funcione", subrayó.

"Por lo tanto, hay veces que hay que tomar decisiones que no tienen alternativa y, en este caso, salvar el sistema financiero del colapso no ha tenido alternativa", añadió Almunia, quien recordó que ahora las ayudas del Estado van encaminadas a paliar los efectos del desempleo o para inversiones públicas.

No obstante, indicó que hay que pedir a los bancos que reciben dinero público de los contribuyentes que "se ajusten el cinturón", ya que, a su juicio, hay casos de algunos grandes ejecutivos bancarios en Estados Unidos que han vuelto a recibir retribuciones millonarias tras las ayudas públicas.

"Eso no es aceptable, no se puede tolerar", añadió Almunia, quien insistió que hay casos que no sólo "son políticamente criticables, sino que son inmorales".

Por último, Almunia indicó, en relación a la situación posible presidencia de Rodrigo Rato en Caja Madrid, que el ex gerente del Fondo Monetario Internacional dejó este puesto hace ya algún tiempo y que tiene "todo el derecho del mundo" a aceptar o no las ofertas que le surjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario