miércoles, 11 de noviembre de 2009

América Latina estará presente en la "Cumbre del Hambre" de la FAO

ROMA.- Cinco jefes de gobierno de América Latina asistirán a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que celebrará la FAO en Roma del 16 al 18 de noviembre próximo para analizar este flagelo que afecta a 1.000 millones de personas.

Se prevé que en la llamada "Cumbre del Hambre" participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez y Uruguay, Tabaré Vázquez, indicó un funcionario.

Sin embargo, el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, declinó confirmarlo al ser consultado en una conferencia de prensa ofrecida el miércoles "porque muchos dicen que vienen y después no vienen y los que dicen que no vienen, al final vienen".

Representantes y jefes de estado y de gobierno de unos cien países tomarán parte en esta cumbre que se propone un amplio consenso sobre la reducción de ese flagelo, así como impulsar inversiones públicas y privadas en el desarrollo agrícola de los países pobres.

Diouf propuso una huelga de hambre el próximo sábado previa a la Cumbre en solidaridad con los que padecen el problema, y aseguró que él mismo participará.

América Latina y el Caribe tendrán 3 millones de hambrientos más en 2009, según un informe de la FAO, según el cual con esa cifra sumarán 71 millones de personas en esas condiciones.

Según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO, 20 países de Africa y 11 de Asia necesitan "ayuda alimentaria urgente", pero ninguno de América Latina figura en esta lista.

El experto de la FAO Kostas G. Stamoulis dijo que América Latina ha "hecho enormes progresos en materia de seguridad alimentaria, la región que tiene el mínimo porcentaje de personas que padecen de hambre en los países en desarrollo".

"América Latina ha hecho de la reducción del hambre el objetivo principal de su política del desarrollo, que se propone eliminarlo en el 2025", expresó Stamoulis, director del departamento del desarrollo de la economía agrícola de esta agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en Roma.

En esta campaña por la reducción del hambre mencionó a Brasil y Cuba, que "han hecho enormes progresos en la reducción del hambre porque aún cuando es un país pobre, tiene redes sociales contra la pobreza que son muy importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario