jueves, 12 de noviembre de 2009

América Latina se ilusiona con el final de la moratoria para ingresar en la APEC

SINGAPUR.- Con el final en 2010 de una moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la APEC, los países asiáticos y latinoamericanos que aspiran a entrar en el Foro ven renovadas sus expectativas, aunque nada garantiza por el momento que el año próximo haya novedades al respecto.

El director ejecutivo de la APEC, Michael Tay, no descartó incluso este jueves en Singapur algún tipo de acuerdo con Brasil en el futuro, señalando de todos modos que la incorporación del gigante sudamericano choca con los criterios geográficos del Foro, es decir, el de contar con costas en el Pacífico.

"Tenemos una moratoria hasta el año próximo y en ese momento habrá discusiones sobre si la levantamos. Es una decisión acerca de si nos consolidamos o empezamos a mirar hacia nuevos miembros", dijo Tay a la prensa en víspera de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del sábado y el domingo.

En ese sentido, Japón, que organizará la siguiente cita de líderes de la APEC en 2010 en Yokohama, ya se prepara para tener al tema del ingreso de nuevos miembros al Foro como uno de los ejes de su secretaría temporal, según fuentes oficiales japonesas.

"La cuestión de la ampliación de la membresía de la APEC es un tema a discutir de forma consensuada con todos los miembros actuales", dijo Kazuo Kodama, portavoz del ministro de Exteriores japonés, Katsuya Okada, consultado sobre el final de la moratoria de adhesión.

Colombia, principalmente, pero también Ecuador, Costa Rica y Panamá han mostrado en los últimos años su interés por adherirse a la APEC, integrada actualmente por 21 economías que representan el 40% de la población mundial y el 54% de su PIB (Producto Interior Bruto).

Del lado asiático, la mayor expectativa, y también la mayor controversia, está centrada en India, que cuenta con apoyos pero que plantea interrogantes por su impacto en el equilibrio geopolítico del Foro.

En ese sentido, las posiciones de los actuales países miembros están divididas y hay margen para todo tipo de especulaciones, indicaron fuentes de la APEC.

"Hay dos posiciones. Una de los liberales que quieren abrir la APEC porque eso significa más mercados y más comercio. La otra es la de aquellos países más conservadores que priorizan una consolidación institucional", señaló esa fuente.

"Generalmente, las reglas (de adhesión) son tener costas en el Pacífico y ser apoyado por todos los miembros. Pero esto no quiere decir que no haya cambios en el futuro. Una de las características de la APEC es su flexibilidad", matizó, en relación con la candidatura india.

En la cumbre de la APEC de Sídney 2007, el por entonces primer ministro australiano, John Howard, había anunciado que los países que aspiraban a ingresar al Foro tendrían que esperar al menos hasta 2010, prolongando por tres años más una moratoria de una década lanzada en 1997.

La APEC fue creada en 1989 por 12 países fundadores: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. La primera ampliación del Foro se produjo en 1991, con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán.

Esta triple admisión hizo que los integrantes del Foro ya no fuesen llamados "países miembros", sino "economías", teniendo en cuenta la particular relación de China con Taiwán (considerado por Pekín como una provincia rebelde) y Hong Kong, un territorio recuperado de manos británicas en 1997, aunque con un estatuto especial por 50 años.

La segunda ampliación tuvo lugar en 1993 y vio la llegada del primer país latinoamericano, México, y de Papúa Nueva Guinea. Chile entró en la APEC en 1994, y Perú, Rusia y Vietnam en 1998.

La lista de potenciales candidatos a entrar en la APEC incluye también a Macao, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Camboya, Laos y Myanmar (Birmania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario