martes, 24 de noviembre de 2009

Aumenta en EE UU la confianza del consumidor en noviembre

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía aumentó levemente en noviembre, pero el ánimo seguía siendo pesimista ante la debilidad del mercado laboral.

La Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó a 49,5 puntos, comparado con una lectura de 48,7 en octubre. Los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters habían previsto una lectura de 47,7.

El gasto de consumo representa alrededor del 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice, que cayó a 25,3 puntos en febrero, tuvo una escalada continua durante tres meses, de marzo a fines de mayo, gracias a los indicios de que la economía podría haberse estabilizado.

Empero, desde junio la trayectoria ha sido más desigual ya que el creciente desempleo ha influido negativamente en los consumidores. Toda lectura por encima de los 90 puntos indica que la economía tiene una sólida base y por encima de los 100 apunta a un robusto crecimiento.

Un componente del índice de la Conference Board, que mide la valoración de los consumidores de la presente situación económica bajó a 21 puntos de 21,1 en octubre. El otro componente que mide ese panorama a seis meses vista aumentó levemente a 68,5 puntos de 67 en octubre.

"Las expectativas de ingresos siguen siendo muy pesimistas y los consumidores han iniciado la temporada navideña con un ánimo muy frugal", comentó en una declaración Lynn Franco, directora del Centro de Investigación Consumidora de la Conference Board.

Los economistas siguen atentamente el ánimo consumidor porque los gastos en bienes y servicios suman el 70% de la actividad económica según los indicadores federales.

Aunque su lectura no siempre pronostica el gasto a corto plazo, sirve de barómetro del gasto consumidor a largo plazo, especialmente de bienes duraderos, aquellos con una vida útil de por lo menos tres años y elevado precio.

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