jueves, 19 de noviembre de 2009

Aumentan en EE UU los embargos hipotecarios de propietarios solventes

WASHINGTON.- Una creciente proporción de hipotecas a plazo fijo otorgadas a personas de solvencia y con buen historial crediticio ha caído en el embargo hipotecario, lo que pone en duda la fortaleza de la recuperación económica.

Debido al creciente desempleo, esas hipotecas suman ahora el 33% de los nuevos embargos hipotecarios ejecutados el trimestre pasado, frente al 22% hace un año, cuando las hipotecas de alto riesgo otorgadas antes de que estallara la burbuja del ladrillo eran la causa principal de dichos embargos.

Al mismo tiempo, la proporción de propietarios con hipotecadas atrasadas en sus pagos o en proceso de embargo hipotecario marcaron otro récord por noveno mes consecutivo.

El informe presentado el jueves por la Asociación de Banqueros Hipotecarios sugiere que el mercado de la vivienda y la recuperación económica podrían quedar afectadas por el continuado crecimiento de la morosidad hipotecaria, especialmente a medida que crece el desempleo.

La pérdida del trabajo en lugar de las hipotecas de dudosa legalidad giradas durante la burbuja de la vivienda son ahora la causa principal de los impagos.

Tras tres años de caída de los precios, el mercado de la vivienda comenzó a repuntar a mediados de año. Aunque los optimistas esperan que haya pasado lo peor, los pesimistas creen que los embargos son demasiados, sin que esas propiedades hayan salido al mercado, por lo que los precios seguirán bajando.

Por lo menos 4 millones de propietarios se encuentran en proceso de embargo hipotecario o retrasados al menos tres meses en sus pagos a fines de septiembre, según el grupo bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario