viernes, 20 de noviembre de 2009

Baja el petróleo y cae el gas natural pese a la cercanía del invierno

NUEVA YORK.- El crudo perdió terreno el viernes y los precios del gas natural continuaron su desplome de más de 12% en el último mes, al tiempo que Estados Unidos continúa reduciendo sus reservas de energía.

Las temperaturas más altas de lo habitual en noviembre permitieron a muchos estadounidenses dejar el calefactor apagado.

El crudo de referencia bajó 74 centavos, a 76,72 dólares el barril en el último día de intercambio para el contrato de diciembre. Los precios del petróleo para enero descendieron 58 centavos a 77,47 dólares.

En Londres la mezcla Brent del Mar del norte para entrega en diciembre cedió 42 centavos, a 77,22 dólares, en el mercado ICE.

Se espera que los precios minoristas del gas natural, que muchos consumidores usan para calentar sus casas, sean sostenidamente menores este año.

El gas natural para entrega inmediata ha perdido casi la mitad de lo que valía el año pasado, aunque aumentó un poco este mes, según la Administración de Información de Energéticos.

La recesión ha hecho que el gas natural tenga una demanda baja durante buena parte del 2009, pues los fabricantes cierran plantas y oficinas, por lo que el país usa menos electricidad y las plantas de energía eléctrica requieren menos gas. Ello a su vez aumenta las reservas.

Con tanto gas almacenado los precios del contrato han caído en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para entrega a diciembre pasó de 5,045 dólares a 4,424 dólares los 1.000 pies cúbicos entre el 30 de octubre y el viernes, cuando sumó 8,2 centavos.

Por su parte el precio del crudo ha oscilado entre los 76 y los 88 dólares durante más de un mes, a medida que dólar _ cuya caída en lo que va de año impulsó los precios del crudo, que llegaron a los 32 dólares por barril en diciembre _ se estabilizó un tanto durante las últimas semanas. Los inversionistas acuden a comprar materias primas como petróleo y oro para protegerse de la baja del dólar y la inflación.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el combustible de calefacción perdió 2,08 centavos para cerrar en 1,9756 dólares el galón. La gasolina para diciembre sumó 1,11 centavos, a 1,9806 dólares el galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario